adopciones

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
ADOPCIÓN

La adopción es la institución jurídica de protección al niño y adolescente en el ámbito familiar y social por la que, bajo vigilancia del estado, el adoptado entra a formar parte de la familia o crea una familia con el adoptante, en calidad de hijo, y deja de pertenecer a su familia consanguínea, salvo en el caso de la adopción del hijo del cónyuge o conviviente.
FINALIDAD.
Laadopción se otorga como medida de carácter excepcional de protección al niño y se establece en función de su interés superior.
FILIACIÓN ADOPTIVA.
La adopción es plena, indivisible e irrevocable y confiere al adoptado una filiación que sustituye a la de origen y le otorga los mismos derechos y obligaciones de los hijos biológicos. Con la adopción, cesan los vínculos del adoptado con la familiade origen, salvo los impedimentos dirimentes en el matrimonio provenientes de la consanguinidad. Cuando la adopción tiene lugar respecto del hijo del cónyuge o conviviente de otro sexo, cesan los vínculos sólo con relación al otro progenitor.
DERECHO A SER CRIADO POR SU FAMILIA BIOLÓGICA
La DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO en su PRINCIPIO SEXTO señala:
El niño, para el pleno y armoniosodesarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmentea los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.




DERECHO DE LA IDENTIDAD
La DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO en su PRINCIPIO TERCERO señala:
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
En tanto la Ley 1136/97nos habla de que los niños adoptados tienen derecho a:
a) Conocer su origen
b) Ser inscripto con el o los apellidos de los padres adoptantes y mantener por lo menos uno de sus nombres de pila, pudiendo los adoptantes agregar nombres nuevos.
SUBSIDIARIEDAD DE LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL
El principio de subsidiariedad es un elemento central de la protección de los niños privados de familia, ysu respecto debe guiar la elaboración de todo proyecto de vida respetuoso del interés superior y de los derechos de estos niños. Su implementación supone que las medidas de ayuda a los niños privados de sus padres, no deben ser consideradas únicamente en cuanto a su especificidad, sino que deben ser evaluadas globalmente, con arreglo a su situación individual. En efecto, el derecho internacionalprevé un principio de prioridades entre las diferentes medidas aplicables a este tipo de situación para favorecer las que correspondan mejor al interés superior del niño.
La Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN) en su Preámbulo prevé particularmente que las soluciones familiares deben ser consideradas prioritariamente.
La Convención de La Haya de 1993 precisaademás en su Preámbulo que estas soluciones deben idealmente dirigirse al mantenimiento en la familia de origen
Según la interpretación más extendida, esta se compone prioritariamente del padre y de la madre, y en su defecto y siempre que sea en el interés superior del niño, de otros miembros de la familia susceptibles de hacerse cargo del niño.
Igualmente, las medidas nacionales deberían serprioritarias respecto a las disponibles en el extranjero.


CONDICIONES DE LAS ADOPCIONES INTERNACIONALES
Las adopciones consideradas por la Convención sólo pueden tener lugar cuando las autoridades competentes del Estado de origen:
a) han establecido que el niño es adoptable;
b) han constatado, después de haber examinado adecuadamente las posibilidades de colocación del niño en su Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS