Adopciones

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
LECCION VII

ADOPCION: TRAMITES

DEL MANTENIMIENTO DEL VINCULO FAMILIA;TRAMITES: Artículo 21.- Los padres biológicos o sus familiares que manifiesten ante el juez competente su deseo de dar al niño o adolecente en adopción, deberán pasar obligatoriamente por un período durante el cual el juez impulsará todas las medidas necesarias para mantener el vínculo familiar con la familia nuclear oampliada. Para este efecto podrá recurrir a las instituciones que considere pertinentes. Este período durará cuarenta y cinco días, que podrá ser prorrogado a criterio del juez. Al término de este período los padres o familiares podrán ratificarse personalmente en su decisión inicial. (audiencia ratificatoria)Producida esa ratificación, el juez, previa intervención del fiscal del menor y deldefensor del niño, declarará en sentencia fundada, la pérdida de la patria potestad y declarará al niño en estado de adopción. Los trámites ulteriores para la adopción se tramitarán ante el mismo juez. (Excepción) No se requerirá este trámite para la adopción cuando el niño sea hijo del cónyuge o conviviente (adoptante), haya estado acogido en guarda o tutela por más de dos años, o cuando sea parientehasta el cuarto grado de consanguinidad de el o los adoptantes.


Padres desconocidos y/o padres desconocidos: Art. 22.- Se consideran hijos de padres desconocidos a aquellos cuya filiación se desconoce. Informado el juez competente de la existencia de niño cuyos progenitores sean desconocidos, previa vista al fiscal del menor y al defensor tutelar, ordenará la realización de una investigaciónexhaustiva para la localización de los padres o miembros de su familia biológica. Esta investigación durará como mínimo noventa días que serán prorrogables a criterio del juez. En caso de que los progenitores o los familiares sean localizados, deberá iniciarse con ellos el período de mantenimiento del vínculo familiar. Vencido el plazo establecido sin que se pueda localizar a los padres biológicoso a los familiares, el juez procederá a declarar al niño en estado de adopción.

Artículo 23.- La declaración de estado de adopción será determinada por el juez en todos los casos antes de iniciar el juicio de adopción. Los procesos por los cuales se declara a niños en estado de adopción son independientes de los juicios de adopción. De la declaración de estado de adopción se remitirá copia alCentro de Adopciones, a sus efectos.

NULIDA: Art.24.- El incumplimiento de las disposiciones contenidas en este capítulo, acarreará la nulidad del juicio de adopción.

ADOPCION INTERNACIONAL,CONCEPTO: Art. 25.- Por adopción internacional se entiende la efectuada por personas residentes en el exterior a favor de niños y adolecentes domiciliados en el Paraguay. Sólo procederá la adopcióninternacional con aquellos países que hayan ratificado el Convenio de la Haya relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional. Artículo 26.- El niño adoptado por personas no residentes en el Paraguay gozará de los mismos derechos que correspondan a la adopción realizada en el país de residencia de los adoptantes. El adoptado tendrá derecho a entrar y salirpermanentemente en el país de recepción de la adopción internacional. Art. 27.- Podrá otorgarse la adopción de un niño a personas residentes fuera del país cuando el juez confirme la ausencia de familias nacionales para adoptarlo.

CENTRO DE ADOPCIONES: Art. 28.- Créase el Centro de Adopciones que será la autoridad administrativa central en materia de adopciones. La misma tendrá carácterautónomo. Para la realización de sus funciones deberá contar con la cooperación de autoridades públicas y de otros organismos, sin fines de lucro, debidamente acreditados por ella.

Art. 30.- El Centro de Adopciones estará a cargo de un Director General y un Consejo Directivo, asesorado por un equipo técnico multidisciplinario. Contará también con una secretaría permanente nombrada por el Consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS