Adopción en Venezuela

Páginas: 17 (4064 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

La adopción es considerada como una de las Instituciones más antiguas del Derecho de Familia, es conocida y practicada desde tiempos antiguos, en distintas épocas y culturas, con diferentes fines entre ellos; religiosos, políticos, sociales y bélicos, todo ello mediante el establecimiento de una relación similar a la filiación entre el adoptante y adoptado. En sus inicios losintereses del adoptante prevalecieron por encima del adoptado carente de un grupo familiar capaz de proveer a sus necesidades y dar cumplimiento a los deberes propios de los progenitores para con su descendencia, pero que no estaban en capacidad de cumplir.

En la actualidad la adopción representa una Institución encargada de la Protección del Niño, Niña y Adolescente, tiene tratamientolegal integral, contenido en convenios internacionales, con el objetivo de garantizar la adecuada protección a éstos que tienen la opción para ser adoptados, esto debido a los grandes riesgos que pudieran amenazarlos como abusos, explotación en general, ejecutados por personas inescrupulosas con apetencias de lucro, que desvirtúan el carácter afectivo y altruista de esta importante InstituciónFamiliar.

















LA ADOPCIÓN

Adopción en Venezuela
Historia

La adopción fue consagrada por primera vez en nuestro país en el Código Civil de 1867. Más tarde, la Constitución Nacional de 1961 estableció que la filiación adoptiva seria amparada por la Ley y es allí de donde nace la Ley sobre Adopción promulgada en 1972la cual fue derogada en 1983 por la Ley de Adopción,la cual a su vez fue derogada por la LOPNA en el 2000 actualmente vigente y que le da una mayor importancia a la adopción.

Para el año 1972 en Venezuela gracias al Dr. Francisco López Herrera se origina por primera vez la Ley de Adopción, la cual fue considerada como muy avanzada por él, ya que establecía dos tipos de adopción: La adopción plena y la adopción simple, y además de ello, existíala posibilidad de convertir la adopción simple en plena. Dicha ley debía ser modificada puesto que el menor dado en adopción plena tenía un vínculo estrecho con la familia adoptante. Entonces se promulga una nueva Ley de Adopción en el año 1983, estableciendo la Unidad de Filiación, cuyo principio era el de que "todos los hijos son iguales" y ya no se habla del hijo natural o del hijo fuera delmatrimonio.

En noviembre de 1989se aprueba por unanimidad la Convención Interamericana sobre los Derechos del Niño (CIDN). La Convención transformó necesidades en derechos. Antes el niño tenía necesidad de educación y salud, después de la Convención tiene derecho a la educación y a la salud. La diferencia reside en la exigibilidad de esos derechos, es decir, la Convención reformuló de maneradefinitiva las relaciones entre la infancia y la ley. Se abandonó el concepto de niño como sujeto tutelado para adoptar el concepto de niño como sujeto de derecho, entendiéndose por tal, la habilitación para demandar, actuar y proponer. Hoy se ve al niño como persona en desarrollo, con derechos y responsabilidades inherentes a todos los seres humanos.

En el año 1990 Venezuela ratifica la Convención,la cual fue reputada como la Declaración de derechos del niño más amplia. Luego se establece la Conferencia Nacional, sobre los derechos del Niño del 26 al 29 de agosto de 1.991, subsiguientemente el Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Tutelar de Menores el 04 de julio de 1.995. El 19 de octubre de 1.995 se promulga el anteproyecto de la Ley Orgánica sobre protección al Menor en su primeraversión, su segunda versión se realiza en febrero de 1.996 y fue llamada Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección a la Niñez y Adolescencia, asimismo se dicta una tercera versión en julio de 1998 llamada "Ley Orgánica de Protección al Niño y Adolescencia (LOPNA)" en Gaceta Oficial Nª 5.266 Extraordinaria del 2 de octubre de 1.998, la cual entró en vigencia en marzo de 2000 y es llamada "Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopcion En Venezuela
  • adopcion en venezuela
  • Adopcion En Venezuela
  • procedimiento judicial de adopcion e venezuela
  • Procedimiento de adopcion en venezuela
  • Adopcion de propuesta de recursos humanos en venezuela
  • la adopcion en venezuela
  • La adopcion en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS