Adopción Niños Haitianos En Chile

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Luego del terremoto del año 2010 en Haití, tres mujeres chilenas se decidieron a crear una fundación llamada “Familias Multicolor” que busca que familias chilenas integren a menores haitianos. Paraesto, inauguraron una casa en uno de los mejores barrios de Puerto Príncipe, la capital, donde viven niños entre tres días de vida y tres años, de forma transitoria, en espera de una familia chilenaque lo adopte.
El proceso de adopción se rige por las normas chilenas, es decir, las familias deben ser seleccionadas por el Servicio Nacional de Menores (Sename) u otro organismo autorizado, comoidóneos para la adopción. Luego, se hacen los trámites con abogados haitianos y finaliza el proceso, cuando la familia viaja a Haití a recoger a su hijo adoptado.
Luego de la catástrofe del 2010 elinterés por la adopción de niños haitianos incrementó considerablemente en nuestro país, sin embargo el Sename asegura que Haití no está en condiciones de generar un proceso de adopción. Muchos niñosse encuentran sin registros de identificación y se desconoce si tiene parientes cercanos vivos, por lo tanto es necesario esperar a que se normalice la situación, priorizando la estadía en el país deorigen del niño con su familia.
Además, es importante destacar que la experiencia de adopción de por sí es una situación compleja para los posibles padres adoptivos,ya que se encuentran a punto deacoger a un niño que, hasta en un 75% de los casos, presentará retraso en una o más áreas, la mayoría por falta de estímulo y afecto, sin que podamos concretar el grado de recuperación que tendrá alaportarle los apoyos necesarios (Revista neurología, niños adoptados: factores de riesgo y problemática neuropsicológica). Entonces, si pensamos en un niño haitiano en Chile, la condición es máscompleja aún, teniendo en cuenta el color de piel, las costumbres, el lenguaje y la cultura en general.
Sin adelantarnos más en los argumentos que apoyan o rechazan esta práctica, es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopción En Chile
  • la adopcion en chile
  • La adopción en chile
  • Fenomeno Del Niño y La Niña En Chile
  • La Adopción De Menores En Chile.
  • Ley de adopcion en chile
  • Ley De Adopción En Chile
  • ¿No a la adopcion de niños por parejas homasexuales?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS