Adopción plena y simple1

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Definición de Adopción

El término proviene del latín “adoptio”, que significa tomar algo ajeno como propio. Puede tratarse de un idioma, de una nacionalidad, de ideas, de una cosa o de unapersona. Cuando hablamos de personas se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entreellas relaciones análogas o muy similares a las que resultan jurídicamente de la paternidad.

Tipos

La adopción se divide en dos Clases: adopción Plena y adopción Simple. Esta división encuentrasus orígenes en la adopción romana. En Roma existían la adrogatio y la adoptio. La última a su vez se subdividía en adoptio plena y minus plena, en la plena se daba la cesión de la patria potestad enla minus plena se formaba un vínculo entre adoptante y adoptado que podía (pues no era forzoso) generar derechos de sucesión
La Adopción plena (Art. 323 C.C) es irrevocable, confiere al adoptado unafiliación que sustituye a la de origen. El adoptado deja de pertenecer a la Familia biológica y se extingue el parentesco con los integrantes de ésta así como todos sus efectos jurídicos, con la solaexcepción de que subsisten los impedimentos matrimoniales. El adoptado tiene en la familia del adoptante, los mismos derechos y obligaciones del hijo biológico. (Art. 323 C.C)
Si los adoptantes sonconyugues, el hijo adoptivo llevara el primer apellido del adoptante, o su apellido compuesto si este solicita su agregación.
Si los adoptantes son cónyuges de distinto sexo, a pedido de estos elpodrá el adoptado llevar el apellido compuesto del padre adoptivo o agregar al primero de este, el primero de la madre adoptiva.Si los adoptantes son cónyuges del mismo sexo, a pedidos de estos podrá eladoptado llevar el apellido compuesto del conyugue del cual tuviera el primer apellido o agregar al primero de este, el primero del otro. Si no hubiera un acuerdo, los apellidos se ordenaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopción plena
  • Adopcion Plena
  • ADOPCION PLENA
  • Adopcion plena
  • ADOPCION PLENA
  • adopcion plena
  • Adopcion Plena Y Adopcion Simple
  • adopcion plena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS