Adopción

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
I. Introducción

El presente artículo se refiere a la adopción en Chile, en específico a las personas que pueden adoptar y los requisitos que deben cumplir.

Uno de los temas que es objeto deconsulta permanente en nuestro Estudio Jurídico, es el de la adopción. Este no es un tema menor, teniendo presente que las últimas estadísticas¹ señalan que un 18% de los matrimonios en Chile tiene algúntipo de problema para concebir.

El 26 de julio de 1999, durante el gobierno de Eduardo Frei, se promulgó la Ley N° 19.620, que establece normas sobre la adopción de menores. Este cuerpo legalestablece que la adopción es una, y que su efecto principal consiste en conferir al adoptado el “estado civil de hijo respecto del o los adoptantes”², con los mismos derechos que los hijos biológicos;esto quiere decir que no existe excepción, distinción o discriminación alguna frente a los derechos del niño o niña.

Así visto, el enfoque que otorga la ley, no es el de otorgar un niño a una familia,sino que encontrarle una familia al niño. Este principio se desprende del artículo 1º de la ley en comento, que señala que el objeto de la adopción es “velar por el interés superior del adoptado, yamparar su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia que le brinde el afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales, cuando ello nole pueda ser proporcionado por su familia de origen”.
II. ¿Quiénes pueden adoptar en Chile?

* Con prioridad pueden adoptar los matrimonios chilenos o extranjeros con residencia permanente enChile.
* Luego si no hay matrimonios interesados, los solteros, divorciados o viudos, chilenos o extranjeros con residencia permanente en el país.
* Si tampoco hay matrimonios interesados,pueden adoptar los cónyuges chilenos o extranjeros no residentes en Chile. En este caso la adopción deberá ser patrocinada por el Servicio Nacional de Menores o un organismo acreditado ante este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS