Adopción

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

“LA ADOPCIÓN”


Introducción

La adopción como eje importante dentro de la conformación de las familias en Chile es fruto de un proceso complejo y que amerita el apoyo, de distintas áreas, sobretodo enfocado en el desarrollo integral del niño que es incluido en una familia. Desde el marco de la educación sabemos que es importante lamediación por parte de los adultos que rodean al niño para desarrollarse plenamente en sus diferentes aspectos como la construcción de identidad, procesos de aprendizaje, y descubrimiento, donde vemos directamente la relación con el rol docente quién cuenta con diferentes redes de apoyo de las cuales debe estar informado y actualizado.

El siguiente proyecto tiene como finalidad presentar algunosde los aspectos que rodean este proceso para acercarnos a ciertos fenómenos que ocurren en la interacción familiar. Motivaciones que incentivan a los padres a tomar esta decisión, el niño en su desarrollo integral y algunas afecciones a éste derivadas de la adopción, entre otros, son los temas que desarrollaremos para relacionar las exigencias y necesidades del niño en el aula, en caso o no decrisis, para tener un marco referencial de actuación para el educador frente a las diversas situaciones.



Marco Teórico

Tema: Familia y adopción

Objetivo Principal:

Conocer la adopción y su realidad en Chile desde un enfoque multidimensional que permita abarcar los aspectos más relevantes y trasversales involucrados en este proceso.

Objetivos Específicos:

• Indagar losfactores externos y aspectos legales por los cuales se rige el proceso de adopción en nuestra realidad país, Chile

• Develar los factores internos que intervienen en la familia a la hora de decidirse por la adopción

• Comprender las variables que afectan y repercuten en este proceso, principalmente la psicológica, emocional, social y educativa, tanto para el niño/a adoptado como para lafamilia adoptiva.

Metodología:

De indagación e informe escrito:

Para la realización de este trabajo, hemos optado por dividir la investigación en dos partes, una plenamente teórica, que consista en la recopilación de información general atingente al tema y que nos permita conocer los conceptos claves, las variables y factores que intervienen en la adopción y su proceso, así como tambiénuna parte practica, que nos permita llevar lo indagado anteriormente a la realidad a través de la experiencia y el contacto directo con personas adoptadas y familias adoptivas, permitiéndonos esto hacer una relación, comparación y análisis global y profundo de lo obtenido en ambas partes.

La experiencia con personas y familias adoptivas será analizada en base a lo encontrado en la indagaciónbibliográfica, pudiendo asimilar y corroborar la relación existente entre la literatura y la realidad.



Desarrollo

Marco Legal de la Adopción en Chile

En Chile, la adopción se encuentra regulada por la Ley N 19.620, del 5 de agosto de 1999, esta ley establece en el artículo nº1 que "la adopción tiene por objeto velar por el interés superior del adoptado, y amparar su derecho a vivir ydesarrollarse en el seno de una familia que le brinde el afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales, cuando ello no pueda ser proporcionado por su familia de origen".
La ley 19.620 establece los requisitos para adoptar, los que son:
· Cónyuges chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile.
· Dos años de matrimonio civil
·Personasoltera que cumpla con los requisitos.
· Entre 25 y 60 años de edad.
· Con una diferencia de 20 años con el niño/a que se va a adoptar.
· Deben haber sido evaluados como física, mental, económica y moralmente idóneos por alguna de las instituciones acreditadas para trabajar en programas de adopción.

Existen organismos acreditados para desarrollar programas de adopción donde se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS