Adorno

Páginas: 14 (3355 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Antropología filosófica y sociocultural
Guía de lectura
Texto: Horkheimer, M. y Adorno, Th (1998 [ 1944] ) “La industria cultural. Ilustración como engaño de masas”, en dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos, Madrid, Trotta.
A) Max Horkheimer
Fue un filósofo y sociólogo alemán, famoso por su trabajo en teoría crítica como miembro de la Escuela de Frankfurt de investigaciónsocial.
Horkheimer nació el 14 de febrero de 1895 en Stuttgart, Alemania, en una familia adinerada judía. Debido a la presión de su padre, Max abandonó la escuela a los dieciséis años para empezar a trabajar en la fábrica de su padre. En 1916, su carrera como manufacturero terminó y fue reclutado para participar en la Primera Guerra Mundial. Después de que terminó la guerra, se matriculó en laUniversidad de Múnich, donde estudió Filosofía y Psicología. Después de la universidad, Max se trasladó a Frankfurt. Allí, conoció a Theodor Adorno, varios años menor, con quien entablaría una amistad duradera y una relación colaborativa fructífera.
En 1930, fue elegido como director del Institut für Sozialforschung (Instituto para investigación social), cuando estuvo vacante tal cargo.
Lavenia legendi (el diploma que lo acreditaba como profesor) de Horkheimer fue revocada por el nuevo gobierno nazi y el Instituto cerró en 1933. Horkheimer emigró a Suiza y, el año siguiente, a Estados Unidos, donde la Universidad de Columbia albergó al Instituto en el exilio.
En 1940, Horkheimer recibió la ciudadanía estadounidense y se mudó a Pacific Palisades en Los Ángeles, California, donde sucolaboración con Adorno produjo Dialéctica de la Ilustración.
En 1949, regresó a Fráncfort y el Instituto se reabrió allí en 1950. Entre 1951 y 1953, Horkheimer fue rector de la Universidad de Fráncfort. Continuó enseñando en dicha universidad hasta su retiro a mediados de los años 1960.
Entre 1954 y 1959, regresó a Estados Unidos para dar clases en la Universidad de Chicago. Siguió siendo unafigura importante hasta su muerte en Núremberg en 1973.
Theodor Adorno
|

Filósofo, sociólogo, crítico de literatura y musicólogo alemán. Nació en Francfort del Main el 11 septiembre de 1903 en una familia burguesa acomodada. Su padre, Oscar Alexander Wiesengrund, era comerciante de vinos y su madre, Maria Calvelli-Adorno, era soprano lírica. Su obra polifacética abarca los campos de lasociología, la filosofía de la cultura y la estética
En 1933 se incorporó al Institut für Sozialforschung (Instituto para la Investigación Social), adscrito a la Universidad de Fráncfort, de inspiración marxista, aunque pronto el régimen nacionalsocialista le retiró su venia legendi y tuvo que abandonar el país, huyendo del nazismo. Tras unos años en Oxford, en 1938 se decide a cruzar el Atlánticopara instalarse en Nueva York, donde tenía su sede el Instituto de Investigación Social en el exilio. En 1941 se traslada a California para continuar trabajando en colaboración con otro miembro del Instituto, Max Horkheimer.Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos (1944-1947), será uno de los múltiples resultados de esta colaboración.
A finales de 1949, finalizada la segunda guerramundial, vuelve a Fráncfort con su colega Max Horkheimer. En ese año asumió el cargo de director del Instituto para la Investigación Social, que reconstruyó con Horkheimer. Revivieron la Escuela de Fráncfort de la Teoría crítica. Su filosofía continuó en la línea de un análisis del racionalismo como instrumento a la vez de libertad y de dominio, y de una crítica de la sociedad capitalista comorestricción de las formas de pensamiento y acción. En este período trabajará en la obra que verá la luz en 1966: Dialéctica negativa.
Durante el verano de 1969 Adorno decidió tomarse unas vacaciones haciendoalpinismo en Suiza, donde padeció ataques de arritmia y palpitaciones. Ignorando el consejo de sus médicos, partió a una excursión de la que no se recuperó, y falleció a los pocos días, el 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adorno
  • Adorno
  • adorno
  • Adorno
  • Adorno
  • ADORNO
  • ADORNOS
  • Adorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS