Adornos

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
ADORNOS MELÓDICOS


UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE MÚSICA
II SEMESTRE DE 2012

Apoyaturas
La apoyatura es una notita que antecede a la nota principal y ocupa el grado superior o inferior a ésta. Por lo general va ligada a la nota principal.

La forma de interpretarlas es con algo de acento, ligadas y tomando el valor de la nota principal. Por logeneral toman la mitad del valor de esa nota.

Ejemplo: 

Minué (J. S. Bach)
© 2004 J. ALBERTO CASTRO - BARCELONA (SPAIN)
Acciaccaturas (apoyatura breve):
Éste es un ornamento escrito como una nota diminuta, como la apoyatura, pero con un trazo a través de su plica. La intención musical puede comprenderse al saber que acciaccatura procede de la palabra acciaccare: aplastar. En lainterpretación una acciacatura aplasta la célula ornamental, intentando que la nota principal (no ornamental) varíe lomenos posible su duración. La acciaccatura suele conllevar cierta anticipación sobre el tiempo de la nota principal (es decir, empieza en el final del tiempo anterior), sobre todo si la nota principal empieza en un tiempo fuerte.
Si se quiere mostrar la acciaccatura por extenso, en un examen,se acostumbra a hacer quitando una fusa de la nota principal.

“CÓMO LEER MÚSICA”: Todo lo esencial sobre la teoría musical, presentado de forma amena, muy práctica y en sencillos y lógicos paso, Escrito por Michael Baxter, Harry Baxter, Ediciones RobinBook, Barcelona, 2007, pág.189.

link: http://www.mabeto.com/teoria/teoria.asp?L=386
Mordentes
El mordente (del latín mordere, "morder")en música es un adorno melódico que por lo general indica que la nota principal o real (la nota escrita) debe ser tocada con una única alternancia rápida de dicha nota con la inmediatamente superior o inferior por grados conjuntos.1 Esta alternancia puede estar formada por tres, cuatro o cinco notas. En cualquier caso las notas del mordente se deben interpretar exclusivamente en el tiempo que antesocupaba la nota principal.2
El mordente puede aparecer en combinación con otros ornamentos musicales como el trino, el acento o la doblecadencia.3

1. Pérez Gutiérrez, 1985, vol. 2 p. 355.
2. Baxter & Baxter, 2008, p. 189.
3. Michels, 2009, p. 76.
Ejemplo:

Inicio de la Tocata y fuga en re menor, BWV 565, de Bach. 

Grupettos
El grupeto (del italiano gruppetto, "pequeño grupo")en música es un ornamento melódico que consiste en una rápida sucesión de un grupo de tres o cuatro notas que por grados conjuntos rodean a la nota escrita, que se considera la nota principal.1 Por norma general, supone un doble giro alrededor de la nota principal, es decir, se toca la nota principal, la nota inmediatamente superior situada a distancia de segunda, otra vez la principal, lainmediatamente inferior y de nuevo la principal. Aunque también existen los grupetos invertidos o ascendentes en los que se intercambia en el orden la nota superior y la inferior.

De la sonata para piano K279 de Mozart
Variaciones de grupeto:

Imágenes de: “CÓMO LEER MÚSICA”: Todo lo esencial sobre la teoría musical, presentado de forma amena, muy práctica y en sencillos y lógicos paso, Escrito porMichael Baxter, Harry Baxter, Ediciones RobinBook, Barcelona, 2007, pág. 194, 195.
Texto de Wikipedia, la Enciclopedia libre,
1.  a b Randel, 2003, p. 924. También en Randel, Don Michael:The Harvard Concise Dictionary of Music and Musicians. Harvard University Press, 1999, pp. 692-693.
Trino o Quiebro
Un ornamento de dos notas, la nota principal y la nota de encima. Éstas se tocanrápidamente, una después de la otra, y están indicadas por las primeras dos letras de la palabra escrita encima de la nota principal.

La cantidad de alteraciones puestas en un trino depende del valor de la nota principal y el tempo de la música. Para un tempo inferior a allegro, use fusas. Para un tempo màs rápido, use semicorcheas.
Un trino siempre debe finalizar en la nota principal a menos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adorno
  • Adorno
  • adorno
  • Adorno
  • Adorno
  • ADORNO
  • ADORNOS
  • Adorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS