Adoslescencia

Páginas: 32 (7889 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
LA ADOLESCENCIA

El cambio de etapa de la niñez a la adolescencia es trascendente en la vida de todo ser humano, todos los cambios que se producen en este período les permiten lograr esa independencia tan ansiada por ellos y la identidad que a término de esta etapa será la que rija en los actos de su vida.
El conocimiento del cuerpo va más allá de la forma y su función de los órganosinternos. El cuerpo es un complejo lenguaje por medio del cual, cada ser humano expresa y se relaciona con los demás seres que le rodean.
Esta es una etapa de conocimiento, de exploración, y adaptación del adolescente a sus cambios corporales, a sus nuevas de ideas, la distinta forma como se relaciona con sus pares y al mundo de los adultos. Una época de conflicto, donde la guía, la paciencia,templanza, disciplina y el amor, tiene que ser parte del diario vivir de los padres y los educadores, ya que por los cambios que sufren tienden a cambiar de carácter, se vuelven irritables, cuestionan, no respetan normas y hasta bajan su desempeño académico.

DEFINICIÓN:
La adolescencia es el ciclo en la vida del ser humano que continua a la pubescencia y la pubertad. Se inicia entre los 12 ó14 años, según algunos autores, y culmina con la madurez (18 a 20 años). Es un proceso biológico por la maduración sexual, que trasciende a procesos psicológicos, maduración del aspecto emocional, cognitivo y toma de decisiones, también se produce un proceso social, donde llegan a una independencia, emancipación autonomía, con la intervienen factores culturales que lo llevan de niñez dependientea una adultez independiente.

FASES DE LA ADOLESCENCIA:
Se suele dividir las etapas de la adolescencia en tres. Cada etapa trae sus propios cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento. El desarrollo de los niños entre 10 y 18 años no está solamente determinado por el crecimiento y los cambios biológicos que experimentan su cuerpo, sino también por su propio temperamento ypersonalidad, las expectativas puestas en ellos por los adultos con los que conviven, y las influencias sociales.
PREADOLESCENCIA
A partir de los 10 años aproximadamente el niño/a da señales de que está dejando de serlo. Comienza a tener ideas propias respecto a la forma de vestir y de asearse. Sus amigos suelen ser del mismo sexo y mantiene un equilibrio adecuado respecto a sí mismo y a sufamilia.

Pubertad
A los 11-12 años comienza un cambio físico notable, pero este desarrollo se lleva a cabo de forma desigual: las manos y los pies se desarrollan antes que los brazos y las piernas y éstos antes que el tronco. Todo ello, ocasiona que el chico/a se sienta angustiado en algunos momentos, por lo que es recomendable que los padres informemos a nuestros hijo/as acerca de estos cambiosineludibles.
Durante esta etapa, el chico/a se muestra más irritable con los padres y hermano/as. Es habitual que critique las normas ya impuestas con anterioridad pretendiendo modificarlas. Comienza a dar signos de autonomía queriendo separarse de sus padres, aunque el distanciamiento es más psicológico que físico. Es frecuente que se encierre en su habitación durante horas, por ejemplo. Todasestas actitudes sirven para que el chico/a descubra su identidad, en qué aspectos de la vida puede destacar, y forme las bases para su vida de adulto.
Aunque rehúye cualquier signo que denote su etapa de niño/a, a veces no puede evitar comportarse como éste. Por una parte desea tener unos padres que le protejan, pero por otro lado, necesita alejarse de ellos. Su interés se centra en agradar a sugrupo de iguales, fundamentalmente.

ADOLESCENCIA MEDIA
A partir de los 13 años, el adolescente entra en un período de introspección e interacción con personas de su edad; en cambio se aísla de los adultos que hasta ahora influían en su vida: padre, madre, abuelos, profesores; y se hace crítico con ellos. Es habitual que vea fallos en sí mismo que le angustien, por lo que es recomendable que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Biologicos En La Adoslescencia
  • Taller Para Adoslescentes
  • El impacto de la sociedad en lo adoslescentes
  • niñez y adoslescencia en ecuador
  • Monografía madres adoslescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS