ADOSLESCENCIA

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
Recordemos que la sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, pero en la adolescencia se vive y manifiesta de manera un poco diferente a como se expresa en otras etapas de la vida. En este período surgen sensaciones e impulsos de tipo sexual que se encuentran relacionados con los cambios biológicos que enfrentan todas y todos losadolescentes. Los cambios hormonales provocan que se tengan deseos y fantasías eróticas, que quiera sentir placer físico a través del propio cuerpo y del cuerpo de otros especialmente de la persona que lo atrae
Particularmente en la adolescencia cobra gran significación por los múltiples y complejos cambios físicos, cognitivos y psicosociales que ocurren en esta etapa, los que determinan significados yformas de expresión diferentes de la sexualidad. Como consecuencia, la sexualidad influye significativamente en el modo de vida de los adolescentes y repercute en la problemática de salud que puede aparecer en ese momento o en las sucesivas etapas del ciclo vital

en esta etapa se vive el enamoramiento. Son muy comunes los "amores imposibles", al enamorarse de personas mayores o inaccesibles. Estotiene un propósito muy importante: dar seguridad; lo cual se logra al imaginar o fantasear lo que se quiere, desea y haría, sin tener que enfrentar en la realidad a la persona amada. Con el paso del tiempo, los jóvenes se van sintiendo más a gusto y seguros de sí mismas/os al estar en contacto con personas del otro sexo.

Generalmente en la mitad de la adolescencia se vuelven más comunes lasrelaciones de noviazgo, que son cortas pero muy románticas e intensas. Más adelante, las relaciones amorosas se vuelven más duraderas y estables, caracterizadas por una mayor preocupación por lo que siente y desea la pareja

RESPONSABILIDAD EN LA EDUCACIÓN SEXUAL:
PADRES:
Son los iniciadores de la educación sexual de los niños y las niñas; realizan su tarea en forma espontánea y natural; también en formadirigida a través de preguntas y respuestas, y por medio de conversaciones familiares.
Los padres para este efecto tienen que prepararse para poder dar orientación sexual a sus hijos este punto está contemplado dentro de la preparación pre marital de las parejas. Se está dando educación sexual desde el momento en que se recibe al niño, en la forma con que se le agarra o recibe en brazos; en elmodo cómo se le brindan las caricias, en la voz de arrullo, el calor maternal, el baño, los olores, etc.
MAESTROS:
El maestro debe estar consciente que la enseñanza y la sexualidad es un proceso largo y muy delicado que necesita de un aprendizaje especial. Tienen que impartir los conocimientos en forma positiva para despertar actitudes concretas y reales. En ningún momento deben crearse distorsionesni transgresiones en los educandos; las cosas explicar sin temor y sin apartarse del esquema integral de la persona; se deben dar conocimientos de la totalidad del cuerpo humano. Cualquier ocultamiento o negación desarrolla en ellos actitudes erróneas.




CONSECUENCIAS DE LA ACTIVIDAD SEXUAL EN ADOLESCENTES
Enfermedades de transmisión sexual: Las enfermedades de transmisión sexual soninfecciones causadas por bacterias o virus. También se les conoce como infecciones de transmisión sexual. Estas enfermedades se propagan por medio del sexo oral, genital o anal. Algunos ejemplos de éstas enfermedades incluyen la clamidia, la sífilis y la gonorrea. El VIH y la hepatitis viral son los tipos más comunes de infecciones de transmisión sexual.
Los siguientes podrían aumentar el riesgo deenfermedades de transmisión sexual:
Sexo sin protección: El contacto sexual que sucede sin el uso de condones aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.
Cuerpos que aún no han madurado: El sistema inmune en los niños no ha alcanzado la madurez adulta, lo cual conlleva a un riesgo elevado de contraer enfermedades de transmisión sexual. El cuello del útero de las niñas tampoco ha alcanzado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adoslescencia
  • Cambios Biologicos En La Adoslescencia
  • Taller Para Adoslescentes
  • El impacto de la sociedad en lo adoslescentes
  • niñez y adoslescencia en ecuador
  • Monografía madres adoslescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS