adqdq

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
ENSAYO
“Ética para Amador”
Situación Problemática
“La ética ha dejado de ser parte del pensamiento y accionar de la sociedad peruana”
Tesis
“La ética no debe ser vista como un impedimento para el ejercicio de la libertad, la cual se confunde muchas veces con libertinaje”
El libro, con un lenguaje sencillo, presenta de manera muy extensa y; lo más importante, con un lenguaje accesible parael público en general, temas centrados y relacionados con la ética. En la actualidad, la ética muchas veces es dejada de lado para la toma de decisiones, porque se piensa que no permite actuar con “total libertad”.
Encuentro este tema muy interesante porque aunque ya se ha tocado mucho este punto, lo que nos quiere hacer entender el autor es que es que sepamos pensar adecuadamente sobre nuestraforma de actuar, para que aprendamos a vivir coherentemente y a tomar buenas decisiones, y así lograr nuestros objetivos y metas en la vida; pero nada de esto se puede lograr si es que el hombre no tuviera libertad. Y de qué manera funcionarían las normas morales y sociales si es que no se contara con libertad. Entonces, ¿qué es la libertad? ¿Para qué nos sirve?, y ¿por qué es necesaria para elser humano, y acaso no para otro seres vivientes? Estas preguntas son muy controversiales, pero sin duda la libertad es la base de todas nuestras acciones. Sin libertad nosotros estaríamos supeditados a un solo modo de vida y nunca podríamos decidir qué es bueno y qué es malo, porque simplemente no tendríamos raciocinio propio, el cual va ligado a la libertad; por eso, la libertad es la base de laética de la conciencia moral y de una mejor forma de vida.
La ONU nos advierte que la libertad es el pilar del ser humano y no puede ser vulnerada por ninguna circunstancia política, religiosa o de otra índole; pero hay estados y países que no lo acatan y por eso mismo las naciones lo han puesto como unos de los pilares de todas las constituciones, todos los estados lo aceptan incondicionalmenteaunque todavía existen organizaciones gubernamentales que no lo acatan. La sociedad tiene como preocupación fundamental la mejora y prosperidad de sus familias, pero a veces sucede que los padres desean imponer lo mejor a su parecer para sus hijos, cuando los padres desean imponer la carrera que sus hijos deben seguir o les obligan a seguir un tipo de vida que ellos no desean se está atentandocontra la libertad del hijo ya que no puede rebelarse. (Argumento autoridad)
Cuando la juventud expresa su deseo de “hacer lo que quieran”, muchas veces no tienen la madurez suficiente como para considerar sus límites, nuestra historia la escribimos nosotros mismos dependiendo de qué decisiones tomemos, es por esto que elegir siempre lo correcto es un reto continuo a enfrentar, en el libro se nos dapautas del cómo vivir una buena vida, y sobre todo, correcta; citando el propio libro: “tenemos que priorizar más lo que debemos elegir” y para un joven cumplir con esto debe ser fundamental; otro concepto a tener en cuenta son las relaciones sociales con los demás, ya que si no obtenemos esa capacidad se pierde el contacto hacia la cultura y la humanización.(argumento de ejemplo)
Nadie nuncaestaría de acuerdo con un hombre que comete genocidio durante una guerra o dictadura (como ocurrió en Alemania, en el periodo de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, o con Pinochet en la dictadura de Chile; y sin ni siquiera mencionar la dictadura de Fujimori) y usar como excusa que solo seguía ordenes, porque él no tenía más capacidad de decisión. Esto sería algo absurdo, va contra losprincipios del derecho del ser humano y por eso mismo seria inmoral hacer eso; o que un delincuente diga que tiene que robar solo porque tiene hambre cuando puede trabajar para conseguir su propio sustento. Si bien es cierto, existe el factor circunstancia que se debe tomar en cuenta, pero no por eso va a dejar de ser inmoral y mucho menos aceptable (argumento de hecho)
Se le debe dar la atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS