Adqfercho

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES

NOMBRE
Fernando López
SEMESTRE
Cuarto “B” Derecho
MATERIA
Código Civil
DOCENTE
Dr. Patricio Poaquiza
Un tema relevantee importante en materia de Derecho Reales, es sin duda los modos de adquirir la propiedad o domino, que de por sí es el derecho real por excelencia, por las potestades o derechos que le da al sujetoque lo ejerce, es decir: el propietario.
Hay varios modos de adquirir la propiedad, ya la doctrina y la legislación han dado sus aportes al señalar cada una de estos modos. Por ejemplo Salvat señala,según su parecer, como los modos de adquirir la propiedad a los siguientes: apropiación; especificación; accesión; tradición; prescripción. La doctrina considera que la prescripción adquisitiva, aligual que la apropiación, es un modo originario de adquirir la propiedad, pues el bien no se recibe de otra persona, a diferencia de otros modos derivados como es, por ejemplo, la compraventa, donde elbien sí se recibe de otra persona (el vendedor).
Entonces podemos llamar a Prescripción adquisitiva como un modo de adquirir el dominio de las cosas ajenas o de extinguir las acciones o derechosajenos, por haberse poseído las cosas, o no haberse ejercido dichas acciones y derechos, durante cierto tiempo y concurriendo los demás requisitos legales. Una acción o derecho se dice que prescribe cuandose extingue por la Prescripción. Es por eso que al referimos a las formas de prescripción adquisitiva podemos encontrar; y estas son la prescripción larga y la prescripción corta; ambas deben irnecesariamente ligadas a otros elementos como son: la posesión pacífica, continua y pública; pero en el caso de la prescripción corta se debe tener además justo título y buena fe.
Es decir sabemos que laposesión del bien debe ser pacífica al momento de interponer la demanda de prescripción adquisitiva, esto quiere decir que esta posesión no debió ser adquirida por la fuerza, que no se vea afectada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS