adqsdfqsd

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Teorías del Aprendizaje
Watson-Thorndike
El Conductismo
A principios del siglo XX los psicólogos norteamericanos decidieron oponerse a la psicología tradicional alemana que estudiaba cómopiensan o sienten los seres humanos, y construyeron un nuevo modo de abordaje psicológico llamado Conductismo, centrado en la conducta, como el único objeto de estudio posible de observar y medir en unlaboratorio. John B. Watson fue el representante más notorio de este movimiento. Watson afirmaba que la conducta era una cuestión de reflejos condicionados, es decir, de respuestas aprendidas.Considerando que los tres únicos instintos innatos eran: el miedo, la ira y el amor.
Aprendizaje: Según Watson, nacemos con ciertas conexiones estímulo respuesta llamadas reflejos y podemos crear unamultiplicidad de nuevas conexiones mediante el proceso de condicionamiento.
El condicionamiento: es parte del proceso de aprendizaje, porque no sólo tenemos que aprender a responder a nuevas situaciones sinoque debemos aprender también nuevas respuestas. Se adquiere una conducta nueva y compleja mediante la combinación serial de reflejos simples.
Esta forma de aprendizaje se basa en dos principios: elprincipio de frecuencia y de recencia.
El principio de frecuencia establece que cuanto más frecuente sea una respuesta frente a un estímulo tanto más probable es que se dicha respuesta se repita frenteal mismo estímulo; y el principio de recencia dice que cuanto más reciente es una respuesta ante un estímulo, más probable es que la respuesta se reitere.
Un ejemplo es el de una niña que siempreque llegaba a su casa arrojaba al suelo sus pertenencias. La madre se dio cuenta que el estímulo para que la niña colgara su ropa no era la reprimenda; y cuando volvió a ocurrir insistió en que se lapusiera de nuevo, saliera de la casa, volviera a entrar y la colgara en el perchero. Después de algunos ensayos con este procedimiento la niña aprendió a colgar su ropa. El hábito de tirar la ropa al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS