Adquirir, Probarse, Comprender.

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Adquirir, probarse, comprender.
“A aquel que desee llegar a ser enseñante, se le pueden proponer tres tipos de discursos.Podemos decirle más o menos esto:
“Primero debe adquirir los conocimientos ylos modosde razonamiento propios de la o las disciplinas que usted tendrá que enseñar. Usted debereorganizar este saber desde la perspectiva de su transmisión e iniciarse en la didáctica. Perosucapacidad debe ser
doble: es necesario que adquiera los conocimientos sobre el desarrollodel niño y del adolescente, la psicología de los adultos, sobre los procesos de aprendizaje,sobre los métodos deevaluación, sobre el funcionamiento de grupos, sobre la instituciónescolar, sobre las desigualdades socio-culturales, etc. La lista de las nociones juzgadas comoindispensables no deja de alargarse…Pero el estudio no es suficiente. Tendrá que adquirir también un ‘saber hacer’ (…)Usted seguramente podrá comprobar, en el transcurso de la práctica, que subsisten lagunas ensu formación, que no está losuficientemente preparado para ciertas tareas o ciertas situacionesa las cuales usted se verá enfrentado de una forma brutal. Entonces le será necesario completar su formación inicial con actividadesde reciclaje o de perfeccionamiento”
Podemos decirle esto otro:
“Lo importante para que se pueda preparar en el oficio deenseñante es realizar experiencias, de cualquier naturaleza, que loenfrenten con diversasrealidades y que permitan probar sus capacidades. Este es el principio de toda formación profesional.
Es ilusorio pensar que usted pueda almacenar todos los conocimientos odesarrollartodas las habilidades necesarias. Formarse es aprender a movilizarse, a utilizar todos los recursos para resolver un problema, poner en práctica un proyecto, abordar situaciones imprevistas, cooperarcon los otros. (…)Se pueden considerar ciertas experiencias ‘vitales’, aventuras, y también experiencias intelectuales de investigación, de creación, a travésde las cuales usted adquirirá una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APRENDER PROBARSE COMPRENDER HAROS VI
  • Aprender, probarse, comprender y las metas transformadoras
  • APRENDER, PROBARSE, COMPRENDER Y LAS METAS TRANSFORMADORAS.
  • “Aprender, Probarse, Comprender Y Las Metas Transformadoras”
  • Aprender, Probarse, Comprender Y Las Metas Transformadoras.
  • probando
  • Probando.
  • probando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS