adquisición del lenguaje

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015

Centro Regional de Educación Normal “Benito Juárez”
Pachuca Hidalgo
Licenciatura en Educación Preescolar
“Desarrollo del lenguaje y el pensamientodel niño”
Hernández González Elizabeth
López Álvarez Arely
Etapas
Fonología
Morfo-sintaxis
Semántico
Pragmática









Periodo inmediato al nacimiento
Surge la interacción social entre madre-hijo, donde la madre regula los procesos biológicos del bebé tales como: alimentación, sueño y actividad. Es a través del contacto con la madre u otras personas que cuidan al bebé comosurgen las primeras etapas de socialización del niño.
El niño viene dotado de una serie de mecanismos innatos que le permiten la interacción con los adultos.
Los niños desde el nacimiento vienen predispuestos para poder percibir el habla siendo capaces de diferenciar los sonidos que forman las palabras, permitiendo que el lenguaje aparezca con tanta rapidez en los niños.




De los dos a loscinco meses
Durante los tres primeros meses los niños se limitan a llorar, a gritar, a refunfuñar, a veces también ríen, siendo los primeros sonidos que producen.
Según Schaefer a partir de los dos meses los niños suelen descubrir al compañero social dándose las interacciones “cara a cara” donde se tiene como principal protagonista al adulto el cual se encarga de mantener la atención del niñoy provocar en él el intercambio.
En cambio el papel del niño es muy pobre durante estos intercambios ya que depende de lo que el adulto haga limitándose solo a mirar y sonreír la mayoría de veces. En esta etapa los niños se vuelven más autónomos, es decir, el niño se va convirtiendo en un participante activo.

De los dos a los seis meses aparecen nuevos sonidos, los cuales son una mejora de losanteriores: nuevos gritos, murmullos, sonidos vocálicos. Suelen ser verdaderas vocalizaciones formadas casi exclusivamente por vocales denominándoles “balbuceos”.













De los cinco a los ocho meses
Los niños se empiezan a interesar por el mundo de los objetos, les gusta explorar el mundo y lo hacen a través de la manipulación y visión.
Durante esta etapa la madre y el hijoempiezan a compartir cosas del mundo real, por ejemplo juegan con una pelota, dados de colores, etc.
El mundo físico de los objetos es el principal agente de intercambio social en esta etapa, al principio de este periodo el adulto manipula directamente los objetos para entrar en contacto con el niño, después utiliza los gestos referenciales (señalar) para referirse a los objetos y finalmentepone etiquetas verbales en los mismos. Es de esta manera como aparece las primeras relaciones interpersonales o como diría Vygotsky las primeras relaciones interpsicológicas
El adulto se convierte en el agente activo durante todo el proceso, adaptándose y ayudando al niño siempre que este lo requiera.




De los seis a los diez meses aparecen los balbuceos con sonidos vocálicos yconsonánticos repetidos en silabas (ma-ma-ma, pa-pa-pa, da-da-da) conociendo a este balbuceo como “reduplicado”, ya que el niño se limita a repetir la misma silaba.
En este momento empiezan a aparecer los primeros gestos, siendo el primero el de señalar, usado involuntariamente a partir de los siete u ocho meses.











De los ocho a los dieciocho meses
En este periodo aparece lo queSchaefer (1989) denomina como el concepto “dialogo” donde el niño es capaz de combinar lo que ha aprendido en los dos anteriores estadios.
El niño sabe ahora que cuando se comunica con alguien lo hace por algún motivo en particular.




De los doce a los dieciocho meses el niño ya sabe decir una o dos palabras aunque no las dice perfectamente y muchas veces las utiliza incorrectamente.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adquisicion del lenguaje
  • Adquisicion del lenguaje
  • Adquisición Del Lenguaje
  • Adquisicion Del Lenguaje
  • Adquisición del lenguaje
  • Adquisición del Lenguaje
  • ADQUISICION DEL LENGUAJE
  • Adquisicion Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS