Adquisición del oido absoluto

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Adquisición del llamado “oído absoluto”

La percepción del tono es esencial para una función musical normal, mientras que la percepción de la intensidad, la duración y el timbre son necesarias únicamente para el músico. La mayoría de personas musicales distinguen una diferencia de entonación menor de un semitono, y este intervalo puede ser reducido mediante el entrenamiento. Un refinamientoespecial del sentido de los sonidos es el “tono absoluto”, pero no constituye una condición necesaria para una buena función musical. El oído absoluto constituye una habilidad muy rara. La gran mayoría de personas musicales utilizan estrategias llamadas “de tono relativo” para procesar mentalmente las relaciones tonales dentro de una determinada pieza o composición (gracias a que un fragmentomusical puede ser reproducido de forma casi idéntica a diferentes alturas, es decir, a frecuencias proporcionalmente más altas o más bajas, sin que su “significado musical” se vea alterado en exceso). Precisamente entre músicos, se contempla la posesión del oído absoluto como una especie de “proeza” o especialización muy apreciada. No obstante — ya se ha dicho —, son muy pocas las personas (en relacióncon el total de músicos) que llegan a desarrollarla.. La posesión del tono (u oído) absoluto se define, entre músicos, como la capacidad de producir una determinada frecuencia a voluntad, sin la presentación de ningún sonido de referencia.
Esta habilidad, muy apreciada entre los propios músicos, se cree que está sujeta a algún tipo de período crítico: parecen desarrollarlo muchas de las personasque comienzan estudios de música, o a practicar un instrumento musical, antes de los 7 años, y pocas de las que lo hacen después de los 13 ó 14. Dicho instrumento musical, además, parece ser que debe hallarse afinado (en terminología musical) en Do, es decir, en la afinación convencional stándar, pero también la considerada como más natural al oído (la menos artificiosa) desde los primerostiempos de la armonía. Cualquier educador o compositor admite sin reparos que las relaciones tonales que se establecen entre los grados (o notas) de la escala de Do son los más “naturales” por ser los más “sencillos” (en terminología musical, las demás escalas se derivan de éste mediante variaciones progresivas en la frecuencia). Este fenómeno se halla relacionado igualmente con el llamado “sentido dela tonalidad”.
La mayoría de las personas pueden percibir un intervalo de un semitono, y con entrenamiento o con un oído mejor pueden percibirse cuartos de tono. Además, hoy en día, con el uso de microtonos en la música contemporánea se ejerce mayores exigencias sobre las facultades auditivas de los oyentes que en las obras más tradicionales. No obstante, hoy se acepta por lo general que losoyentes reconocen ligeras diferencias en la afinación de unísonos como característica de los efectos masivos en música, por ejemplo, las cuerdas de la orquesta o los registros de tubos de órgano acoplados todos a la vez. Los constructores de órganos electrónicos incorporan actualmente un dispositivo, un separador de frecuencia, para producir diferencias mínimas en la afinación de unísonos.
Se hanatribuido ciertas ventajas a quienes son poseedores de un oído absoluto, p.e., una mejora evidente de la afinación en la interpretación instrumental, o una influencia directa en la habilidad de cantar música a primera vista -- otra de las habilidades altamente apreciadas entre músicos relacionada con un nivel elevado de competencia musical. Se ha atribuido, igualmente, a quien lo posee, una ciertadificultad para procesar la música atonal (p.e. HEARGREAVES, 1992).
________________________________________
Ventajas y desventajas propuestas para la posesión del oído absoluto en el proceso de aprendizaje musical.
________________________________________
Ventajas
o Inicio del canto sin acompañamiento en la nota correcta
o Interpretación de un instrumento de forma afinada
o Canto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oído, Absoluto, Oído Relativo, Y...
  • Ensayo Oido absoluto
  • Oida absoluta
  • Oiden
  • El oido
  • El oído
  • El Sonido Y El Oido
  • Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS