Adquisición y retrasos del lenguaje

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Introducción.
El lenguaje es una de las habilidades más distintivas de la especie humana, a través de él el ser humano pone en marcha el proceso comunicativo para estar en interrelación con el otro y con el medio que lo rodea. El ser humano adquiere esta capacidad desde que nace y la va desarrollando en relación a su crecimiento; en este documento detallaremos las etapas y subetapas de laadquisición del lenguaje, su retraso y patologías de adquisición.

1. Etapas del desarrollo del lenguaje.

Desde que el niño nace y a medida que va creciendo se van marcando etapas en el desarrollo del lenguaje, tomando en cuanta las investigaciones de diferentes científicos podemos dividir este desarrollo en dos etapas principales:
• Etapa Prelinguística
• Etapa Lingüística

1.1Etapa Prelinguística.

Comprendida entre los primeros 10 a 12 meses de vida. Durante esta etapa la comunicación del niño es de tipo afectiva y gestual, para estimularlo lingüísticamente se debe utilizar a demás de lenguaje gestual y afectivo, el lenguaje verbal.
Esta etapa se divide en subetapas con características particulares:

-Del nacimiento al mes y dos meses de edad.La primera y única expresión del bebe, desde que nace hasta el final del primer mes de vida, es el llanto. Esta manifestación sonora puramente mecánica o refleja es indiferenciada en cuanto al tono, sea cual fuere la razón de su estado.
Al inicio del segundo mes el tono del llanto esta relacionado con el estado de bienestar o malestar del bebe, este se da cuenta que gracias al llanto susnecesidades son satisfechas y lo usara voluntariamente.
-De tres a cuatro meses de edad.
Al inicio del tercer mes produce vagidos, sonidos gestuales y vocálicos que duran entre 15 a 20 segundos, responde a sonidos humanos mediante sonrisas y arrullos, distingue entre los sonidos /pa/, /ma/, /ba/, /ga/, expresa manifestaciones de placer mediante consonantes gestuales y de displacer mediantenasalizadas y sabe distinguir las entonaciones afectivas.
En el cuarto mes pasa de la etapa en que el objeto de sus actividades estaba centrado en su cuerpo a la etapa en que el objeto de sus actividades es algo externo a él. Toma conciencia de que sus fonaciones producen efectos a su alrededor.
-De cinco a seis meses de edad.
En el quinto mes aparece la imitación de sonidos, comienza conautoimitaciones de sonidos que el produce y luego empieza a repetir sonidos que producen otros niños o adultos.
Aparecen primero las emisiones vocálicas comenzando por la /a/ y /e/, continuando con la /o/ y finalmente /i/ y /u/. Posteriormente aparecen los sonidos de las consonantes, primero las labiales (p, m, b), siguiendo las dentales (d, t) y por ultimo las velopalatales (g, j)Así en el sexto mes el niño suele emitir sus primeros elementos vocálicos y consonánticos.
-De siete a ocho meses de edad.
En estos meses los intercambios vocales entre la madre y el niño tienen un carácter de protoconversación, estos intercambios no son con contenido significativo. A esta edad el niño realiza múltiples vocalizaciones espontáneas que conducirán a que pronto emita susprimeras palabras.
-De nueve a diez meses de edad.
Puede que el niño empiece a decir palabras cortas pero no es mas que la repetición de lo que dicen los demás y manifiesta comportamientos claramente intencionados.
Las vocalizaciones son más variadas y cuenta con un repertorio de tres a cinco palabras articuladas. No dispone todavía de la aptitud para la expresión oral por lo que simplificael lenguaje adulto.
-De once a doce meses de edad.
Emplea idénticas palabras que el adulto pero no le atribuye el mismo significado, a medida que va progresando los significados se acercan al atribuido por el adulto.
A los doce meses articula sus primeras palabras de dos silabas directas dándole fin a esta etapa prelingüística.

1.2 Etapa Lingüística.

En esta etapa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retraso Del Lenguaje
  • Retraso Del Lenguaje
  • adquisicion del lenguaje
  • Adquisición del lenguaje
  • adquisicion del lenguaje
  • Adquisicion del lenguaje
  • Adquisición Del Lenguaje
  • Adquisicion Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS