Adquisici N De La Herencia

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
A. Adquisición de la Herencia. Por el heredero
B. Situacion jurídica del eredero
C. Ius adcresendi y sustitución
D. La desedereacion
E. La collate
F. La erencia gacenti
G. La erencia yasenti
H. Erencia vacante














































Adquisición de la Herencia.
I.
El derecho postclásico y el derecho justinianeo, crean la distinción entre sucessio in ius y succesio inuniversum ius (C. 3,33,14 y N. 48 pr). Así, mientras que en el derecho clásico las hereditas era concebida no como una transmisión de derechos del difunto al heredero, sino como una sucesio del heredero en las relaciones inherentes al difunto, en el derecho justinianeo las hereditas es concebida como la transmisión de una universitas, la cual comprende todos los bienes y relaciones de las cualesera el titular el difunto. Por lo tanto sucederá en derecho romano reemplazo en la posición jurídica del difunto. Los herederos podían ser, desde época muy antigua tanto hombres como las mujeres, quienes devenían no sólo sujetos activos sino pasivos de los derechos inherentes al difunto, es decir, el heredero sucedía también al aes alienum (lo que se debe), el incommodum(las desventajas), etcétera,por lo que podían ser herederos de una herencia damnosa (con más deudas que créditos), ya que había confusión de patrimonios que respondían entonces con sus propios bienes (ultra vires hereditatis). Para atenuar los efectos de la herencia damnosa el derecho romano fue otorgando ciertos remedios:
a) Si el heredero era un heres suus (heredero de sí mismo) no podía rechazar la herencia, era unheredero forzoso, pero el pretor le otorgó beneficium abstinendi, con el cual logra , el abstenerse de ser heredero, rechazar las acciones de los acreedores y en todo caso que fueran éstos quienes se quedaran con la masa hereditaria íntegra. La repudiación de la herencia debía ser total e incondicional.
b) Si el heredero era el propio esclavo manumitido (heres necessarii), no podía en un principioabstenerse de los efectos de la herencia damnosa; posteriormente el pretor le otorgo el ius separationis, es decir, logró el privilegio de tener otro patrimonio para sus adquisiciones futuras. Sin embargo en caso de quiebra, ésta se tramitaba a nombre del esclavo.
c) Si los herederos eran extraños (heredes extranei vel voluntari) podían rechazar la herencia; en caso de aceptarla, la aceptación podíaser expresa (aditio) o tácita (gestio pro herede). La aditio es un acto jurídico que implica por un lado la capacidad de obrar (no la tienen ni los locos ni los
infantes, los impúberes sólo pueden adir cin la autorictas de su tutor). Hasta Teodosio II y Valentiniano III no se podía adir por representación (. 6, 30,18). La aditio no se podía hacer sujeta a término ni a condición.
En tanto el heresextraneus no aceptaba, la herencia quedaba yacente (hereditas iacet); para proteger a los acreedores o legatarios, se les concedió la facultad de pedir que se impusiera un plazo al heredero para adir la herencia si es que el propio testador no lo había fijado. El término más largo fue de nueve meses y fue concedido por Justiniano. El silencio durante el período fijado se considera como aceptación.Justiniano (N. 1,2,3,) estableció a favor de todo heredero la facultad de hacer un inventario de la herencia y separarla en caso de quiebra, quedando librado el patrimonio del heredero (beneficium inventarii).
Ius adcrecendi. Ya se trate de herederos legítimos o testamentarios se puede presentar el caso, cuando son varios, de que alguno de ellos no llegara a adquirir su parte (por repudiación,incapacidad, etcétera), esa parte no adquirida, aumentará las cuotas de los herederos que si lleguen a aceptar la herencia en proprción a la parte de cada uno; este crecimiento recibe el nombre de ius adcresendi, derecho que puede ser establecido por el testador o por la ley.
B. Situación Jurídica del Heredero.
El heredero colocado en el lugar del de cuius en los derechos y obligaciones que a éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Adquisici N Por Sucesi N
  • Actividad De Adquisici N Del Conocimiento
  • Actividad De Organizaci N Y Adquisici N
  • Actividad De Adquisici N Del Conocimiento
  • Adquisici n de bienes
  • ADQUISICI N DEL LENGUAJE
  • Actividad de adquisici n del conocimiento
  • Actividad De Adquisici N Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS