Adquisicion de la ciudadanía en roma y la nacionalidad en derecho español: concordancias y divergencias

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Opción A): Adquisición de la ciudadanía en Roma y de la nacionalidad en Derecho español: concordancias y divergencias
En Roma una persona en relación con el status civitatis puede ser: Ciudadano,latino o peregrino.
Adquisición por nacimiento.
Nace ciudadano romano el procreado por un ciudadano romano en iustas nuptiae (matrimonio de ciudadano romano con ciudadana romana o con mujer latina operegrina que tiene el ius connubium). El hijo nacido de personas no unidas en iustas nuptiae sigue la condición de la madre en el momento del parto. Aunque estas son las reglas generales hubo casossingulares y modificaciones para adaptarse a las necesidades sociales de cada tiempo.
Para la adquisición de la nacionalidad española en el articulo 11 de la Constitución Española se establece que “ Lanacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la Ley”, así solo por Ley puede regularse esta materia. El artículo 9 del Código Civil señala “La Leypersonal correspondiente a las personas físicas es la determinada por su nacionalidad. Dicha Ley regirá la capacidad y el estado civil, los derechos y deberes de familia y la sucesión por causa demuerte”
Nuestra legislación, siguiendo el criterio básico del Derecho Romano aplica con carácter general el principio del ius sanguinis, estableciendo la Constitución que “son españoles de origen: a) losnacidos de padre o madre españoles”, en el momento del nacimiento del hijo, no estableciendo el Derecho civil ninguna diferencia entre el tipo de filiación, matrimonial o no, a estos efectos. Noimportando el lugar donde haya nacido. Por el contrario el principio del ius soli, el hecho de nacer en territorio español, no es suficiente por si mismo y por si solo, para adquirir la nacionalidad española,siendo necesario que se añadan otros requisitos expresamente señalados en el Código Civil.
Concesión de la ciudadanía por disposición legal
En la República romana la otorgaban los Comicios o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadanía y nacionalidad en roma y en la actualidad
  • Formas De Adquisicion De La Nacionalidad Española
  • Ciudadania y Nacionalidad, tipos de Estado. (Derecho publico)
  • la ciudadania de roma
  • Normas, constitución , fuentes de derecho, nacionalidad y ciudadanía.
  • Estado, Nacionalidad Y Ciudadania
  • Nacionalidad y ciudadania
  • Nacionalidad Y Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS