Adquisicion de la lengua materna

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Adquisición de la lengua Materna.
(Introducción)
El lenguaje forma parte de nuestras vidas, desde el primer momento hasta el último. Ya antes de nacer, recibimos los ecos de nuestra lengua materna y una vez en el mundo, nos sumergimos en ella, nos apropiamos de ella. Vivimos en el lenguaje y por el lenguaje. Está tan entrelazado con la experiencia humana que nos resulta casi imposible imaginarla vida sin él.

Nuestra lengua materna, nos conecta con otros, con quienes la compartimos, con nuestra comunidad, nos integra, nos une, nos hace formar parte de ella.

(Tema)
Comprender como se desarrolla el lenguaje, y como, a partir de un largo período en el que no hay palabras por parte del niño, pero si comunicación, emerge la lengua materna y dada la complejidad de este fenómeno esnecesario el aporte multidisciplinario que integre contribuciones de diversas tradiciones intelectuales.

La neurobiología nos aportará las condiciones o potencialidades neurobiológicas que intervienen en el proceso ontogenético.

La lingüística nos aproximará al conocimiento del sistema lingüístico, cuales son las reglas que lo gobiernan y como se organizan sus subsistemas constitutivos.

Ladiversidad de los usos del leguaje, es abordada por la psicología, y por tanto la psicología del lenguaje de ocupará de los procesos mentales que participan en los usos lingüísticos.

por último, la psicolingüística, forma parte de un campo de estudio relativamente moderno llamado ciencia cognitiva, y esta se constituye a partir de múltiples disciplinas que se nutre de psicólogos, lingüistas,neuropsicólogos, filósofos, expertos en informática quienes se ocupan de estudiar la mente y los procesos mentales entre los que se encuentra el lenguaje.
La adquisición de la lengua materna es uno de los tres campos fundamentales de interés de la Psicolingüística.
Según Chomsky (innatista)
Los elementos fonológicos, sintácticos y semánticos constituyen lo que Chomsky denomina universalessustantivos de la teoría lingüística. Entiende igualmente que hay estructuras mentales innatas específicas para la adquisición de la lengua.
Según Vigotsky (interaccionismo)
los interaccionistas opinan que, junto al Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje (propuesto por Chomsky y la Teoría Innatista), existe una especie de ayuda que facilita la adquisición del lenguaje, la cual correspondería alentorno del niño y a todas las personas del mismo que interactúan con él. De este modo, en esta teoría podemos hablar andamiaje, Zonas de Desarrollo Próximo y Formatos.
La Teoría Interaccionista tiene como máximos representantes al psicólogo Ruso Lev Vigotsky y al psicólogo Estadounidense Jerome Bruner.
Según Piaget (cognitiva)
Se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento, y seencuadra dentro de las teorías de tipo innatista: la adquisición del lenguaje se debe a factores biológicos y no culturales. El ser humano llega al mundo con una herencia biológica, de la cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.
Según esta teoría la adquisición del lenguaje dependedel desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje.
Según Skinner (conductista)
Los conductistas o teóricos del aprendizaje, afirman que el lenguaje se adquiere según las leyes generales del aprendizaje y es similar a cualquier otra conducta aprendida. Los conductistas contemplan el desarrollo del lenguaje hablado como el resultado del refuerzode los adultos.

Adquisición de la lengua materna
Al hablar del desarrollo del lenguaje en los niños, los expertos prefieren el término adquisición de la lengua materna en vez del término aprendizaje, ya que entienden adquisición como un fenómeno natural, y no un proceso resultado de una enseñanza sistemática al que se refiere el término aprendizaje.
La adquisición de la lengua materna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adquisicion De La Lengua Materna
  • La adquisicion de la lengua materna
  • Lectura Uno. Adquisición dela lengua materna. Salguero
  • adquisicion de la lengua
  • adquisicion de la lengua
  • adquisicion de la lengua
  • adquisición de una lengua
  • Adquisicion de una lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS