adquisicion del conocimiento

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
 En este ensayo vamos a tratar sobre el Menón, que como se sabe en el mundo de la Filosofía, es uno de los tantos diálogos de Platón.
Es conocido el modo que tiene este autor para proponer sustemas. En general, en sus diálogos siempre habla Sócrates y uno o más interlocutores; en este caso son tres, a saber, Menón (también llamado “El hermoso”) joven discípulo de un famoso sofista, Gorgiasde Leoncio, un joven esclavo suyo y otro filósofo, Anito.
Platón aprovecha la figura de Sócrates para explicar sus propios puntos de vista, además de proponer enseñanzas reales del Sócrateshistórico. Por ejemplo, cuando enseña su método para filosofar, que él llamaba “Mayeutica”, forma de dar a luz las ideas, al modo de un partero que ayuda a una madre a parir.
El cause por el queterminará el diálogo, es la discusión sobre si la virtud puede o no ser enseñada.
Para ello, Sócrates va orientando a sus interlocutores con enseñanzas meteorológicas, según sean las preguntas yobjeciones que cada uno va interpretando
Así, con Menón, Sócrates podrá señalarle que no encuentra respuesta , ya que no pregunta por el ser de la virtud. Con el esclavo, hará una demostración de laefectividad de un método de razonamiento aún más científico como el uso de la hipótesis. Con Anito se llegará al punto de partida, aquél sobre el cual gira el diálogo, recordando: si la virtud puede o noser enseñada.
Pero, en el fondo, como substrato silencioso, el núcleo que propone Platón, es que lo importante para la reflexión filosófica es el uso de un método adecuado. Este es el verdaderoquid de la cuestión.
¿Qué actualidad puede tener un diálogo escrito hace veinticinco siglos y además, que mantenga su interés respecto a la posibilidad de conocer y enseñar?
Si vamos, comodecíamos, a reconocer como sustrato del Menón el enseñar a reflexionar con un método adecuado, entonces podemos relacionarlo con la posibilidad de conocer que ofrecen hoy los medios de comunicación, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adquisición del conocimiento
  • Adquisición Del Conocimiento
  • adquisicion del conocimiento
  • adquisicion del conocimiento
  • Adquisicion Del Conocimiento
  • Adquisición De Conocimiento
  • Adquisición del conocimiento
  • adquisición del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS