Adquisicion del lenguaje

Páginas: 33 (8225 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
ADQUISICION Y DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE I
Se dice que existen tres formas de adquirir el “lenguaje”. La primera se refiere a la corrección de la forma: el niño o la niña están adquiriendo las condiciones para formular expresiones orales congruentes con reglas gramaticales. Existen muchas interrogantes entre las mas importantes es la manera en la que aprenden los niños. Las reglasgramaticales no son las mismas que usan los adultos que lo rodean. Los empiristas piensan que la gramática se aprende como cualquier otra cosa o los puntos de vista de aquellos que afirman que hay una suerte de disposición innata que predestina alos seres humanos a ser adquirentes del lenguaje.
Su segundo aspecto del lenguaje: su capacidad de referencia y de significado . se ha dado el caso en el que sepueden contruir enunciados que están sisntacticamente bien formados pero no quiere decir nada, pero sigue siendo raro. Es difícil saber a que se refiere un enunciado y que quiere decir cualquier expresión si se abstrae de los contextos y condiciones en las cuales se enuncia. Las expresiones de una sola palabra son difíciles de interpretarlos procesos en la adquisición no es tanto la forma correcta oel sentido y la referencia sino algo mas parecido ala afectividad. . las satisfacciones que la cultura atribuye a los hablantes es que cumplieran con estas cosas: condiciones de preparación, sinceridad, esencialidad y asociación.
Existen tres facetas en el proceso de adquisición que el niño debe dominar para ser un “hablante nativo”: la sintaxis, la semántica y la pragmática del lenguaje. estasno pueden ser aprendidas independientemente una de otra la adquisición del lenguaje comienza antes de que el niño exprese su primer habla léxico-gramatical.comienza cuando la madre y el niño crean una estructura predecible de acción reciproca que puee servir para comunicarse y para constituir una realidad compartieda. Las transacciones que se dan dentro de esa estructua constituyen la entrada“input” apartir de la cual el niño conoce la gramatica la forma de referirse y de significar, y la forma de realizar sus intenciones comunicativas.
El niño no podría lograr los prodigios de adquisición del lenguaje si al mismo tiempo no tuviera una única predispuesta capacidad para el aprendizaje, este mecanismo no podría funcionar sin la ayuda dada de un adulto, en un principio el adulto controla yes el que proporciona un sistema de apoyo de la adquisición del lenguaje. Sisema que enmarca o estructura la entrada del lenguaje e interaccion en el mecanismo de adquisición del niño, implicando hacer funcionar el sistema.


FLAVELL, JOHN H.
DESARROLLO COGNITIVO
“EXPRESIONES DE UNA PALABRA” Y “EXPRESIONES DE DOS PALABRAS”

EXPRESIONES DE UNA PALABRA
Los niños empiezan a producir susprimeras palabras aproximadamente ente los diez y lo trece meses de edad, mas tarde pueden entender palabras que todavía no producen por si mismos. Su número de palabras aumenta durante los meses posteriores. Las primeras palabras de los niños, se refieren sobre las que los propios niños pueden actuar de forma más general, a objetos y sucesos que son destacados, familiares e importantes para ellos ensu vida cotidiana. En nuestra sociedad nuestras palabras se refieren a los miembros de la familia, animales, vehículos, juguetes, comestibles, partes del cuerpo, prendas y útiles de la casa. Unos pocos términos referidos también a algún saludo, acciones etc. Los objetos y los sucesos tienden a nombrarse a aquellos niveles de abstracción o generalidad que son funcionalmente mas útiles para losniños, es muy difícil saber el significado preciso y las implicaciones de las frases de una palabra del niño. Un ejemplo es cuando la niña señala la pipa rápidamente ella dice “papa”. Papa se interpreta como una holofrase (frase mental subyacente que expresa)podría decir: “esa es la pipa de papa”.

Los significados de las primeras palabras de los niños
Cuando aprende por primera vez una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adquisicion del lenguaje
  • Adquisicion del lenguaje
  • Adquisición Del Lenguaje
  • Adquisicion Del Lenguaje
  • Adquisición del lenguaje
  • Adquisición del Lenguaje
  • ADQUISICION DEL LENGUAJE
  • Adquisicion Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS