adquisicion del lenguaje

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
La adquisición del lenguaje.
El desarrollo del lenguaje
En este desarrollo se pasa de la expresión a la comunicación y, por ultimo a la palabra y el lenguaje, con lo cual se cubre lo esencial del primer año y principios del segundo. Durante el primer año, el niño aprende del adulto y de los otros niños de más edad que le rodean los mecanismos básicos de la comunicación a un nivel preverbal.Progresivamente, va pasando de una forma más diferenciada basada preferentemente en la actividad vocal con el telón de fondo expresivo y comunicativo gestual que implica un inicio de comprensión verbal. Durante los primeros 15 meses, la actividad vocal evoluciona considerablemente, desde los lloros y los gritos de las primeras semanas hasta el laleo y el control articulatorio observable en laproducción de las primeras palabras producidas por el interlocutor adulto.
El fin del primer año y el principio del segundo el niño desarrolla la comprensión verbal. El niño comprende algunas palabras y algunas expresiones producidas en el contexto apropiado antes de empezar a expresarse con palabras.
Un primer lenguaje no combinatorio
Las primeras palabras convencionales aparecen entre los 9 y18 meses. Un retraso notorio en la aparición de las primeras palabras con inapetencia relativa por la función verbal y vocal es a menudo una de las primeras señales de un retraso en el lenguaje.
El aumento del vocabulario productivo y receptivo es relativamente lento entre la aparición de las primeras palabras y el final del segundo año. A los 18 a 20 meses aparecen una veintena de palabrascomprendidas. Unas 500 palabras a los 30 meses, 1500 a los 48 meses, 2000 alrededor de los 5 años. No disponemos de estimaciones cuantitativas del desarrollo léxico en el plano productivo. Existen diversos tipos posibles de relación entre las clases de referentes significados por las palabras del niño y del adulto. Se trata de la ausencia de correspondencia, la superposición parcial, de lasuperposición total o correspondencia, de la supergeneralizacion y del a subgenerlaizacion.
El niño que produce solo una palabra cada vez, no se limita a designar simplemente los objetivos sino que, muy pronto, produce los que De Laguna llamo, HOLOFRASES. Greenfield y Smith verificaron empíricamente la hipótesis de De Laguna. Los datos sugieren que las primeras palabras del niño y las que le sigueninmediatamente en el curso del segundo año sirven para designar o fomentar parte integrante de la acción concomitante.
La adquisición de los fonemas
No se pude separar la gradual adquisición que el niño hace de los fonemas o sonidos específicos de la lengua de la de los elementos léxicos, ya que los primeros sirven para construir los segundos. Jakobson: la adquisición de los fonemas se realiza,desde los más contrastados a los menos contrastados. Los fonemas más contrastados son a su vez los que se encuentran en todas o al menos en una gran variedad de lenguas, mientras que los menos contrastados tienden a ser característicos de lenguas particulares.
Algunas consonantes, como las constrictivas sordas y sonoras, pueden no se correctamente coarticuladas antes de los 7 u 8 años son que porellos deba establecerse un diagnóstico de trastorno articulatorio funcional ni siquiera menor.
Las secuencias propuestas por Jakobson, y que parecen corresponder a la evolución, pueden dar fácilmente la impresión de que las adquisiciones fonológicas del niño responden únicamente a una evolución dirigida desde el interior según la lógica de la complejidad acústica y articulatoria de los fonemas.La evolución fonológica consiste también en la eliminación progresiva de las tendencias simplificadoras del habla infantil.
Un primer lenguaje combinatorio
La capacidad de combinar varias palabras en el mismo enunciado acrecienta considerablemente el poder expresivo del sistema del lenguaje infantil. El acceso del niño al lenguaje combinatorio hacia los 20 o 24 meses representa una fase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adquisicion del lenguaje
  • Adquisicion del lenguaje
  • Adquisición Del Lenguaje
  • Adquisicion Del Lenguaje
  • Adquisición del lenguaje
  • Adquisición del Lenguaje
  • ADQUISICION DEL LENGUAJE
  • Adquisicion Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS