Adquisicion Del Lenguaje

Páginas: 15 (3642 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE”
-LOS DISTINTOS NIVELES DE DESARROLLO EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.
Cuando se estudia una lengua, los estudiosos suelen hacer divisiones en distintos niveles sobre todo para facilitar el análisis de la lengua. Estos niveles son:
- Nivel fonológico Forma de la lengua
- Nivel morfosintáctico
- Nivel semántico Referente al significado
- Nivel pragmático Usos dellenguaje
* La comprensión de los sonidos del habla en el niño. (Nivel fonológico)
El niño pequeño oye a los hablantes maduros que no hacen esfuerzos para separarle fonemas ni sílabas. El hecho de que el niño distinga estas cuestiones se observan en distintas teorías, aunque también hay muchas dudas sobre cómo los bebés adquieren esta capacidad de identificar y de conocer los sonidos.Las capacidades auditivas se supone que son congénitas y que a través de trabajos realizados con niños prematuros o recién nacidos es bastante generalizada la idea de que los fetos ya son sensibles a las estimulaciones auditivas.
Algunos autores, que consideran que los bebés atienden preferentemente a los estímulos auditivos provocados por la voz o por el habla humana. Algunos autores como Millsdemostraron que incluso los bebés de unos días maman con más vigor si oyen la voz de la madre, por lo que se supone que ya a esa edad identifican timbres de voz. A los 2 meses el bebé distingue la voz de la madre de otras voces femeninas, por lo tanto, parece que el recién nacido es mucho más sensible a los estímulos auditivos de lo que antes parecía considerarse.
Parece ser que los niños reciénnacidos necesitan un tiempo de exposición al idioma de más de 8 meses para adaptarse a ir comprendiéndolo y esta capacidad de distinción de los fonemas y sílabas, alrededor del primer año.
* La expresión fonológica.
Las producciones fonéticas infantiles van avanzando aproximándose a las del adulto siguiendo unos niveles de desarrollo. La mayoría de los autores distinguen 2 niveles:* Prelingüístico (desde el nacimiento hasta los 12 ó 14 meses)
* Lingüístico
Hay autores que consideran que hay una continuidad entre el nivel prelingüístico y lingüístico, es decir que los niños empiezan a pronunciar sonidos aleatoriamente, estos sonidos llegan a constituirse en palabras, es decir llega al nivel lingüístico.
Sin embargo otros autores opinan lo contrario, y hablande discontinuidad, es decir, piensan que el bebé emite esos sonidos en la etapa prelingüística para ejercitar sus órganos, pero no consideran que tenga una continuación hasta el nivel lingüístico.
* Nivel prelingüístico.
Desarrollo fonológico prelingüístico según Stark.

El gorjeo consiste en emitir sonidos velares con vocales abiertas. Los chasquidos son sonidos con la lengua.
Elgrado de consciencia y autocontrol de emitir los sonidos del estadio 3 no sería muy grande ya que se ve que niños sordos llegan a este estadio.
El balbuceo reduplicado consiste en pronunciar secuencias de consonantes y vocales, normalmente bilabiales, dentales y alveolares con vocales abiertas. Según Stark esta preferencia por sonidos oclusivos se debe a que en esa época la lengua del niño esproporcionalmente demasiado larga en relación con la cavidad bucal, y eso facilita estas articulaciones (sobre todo la de vocales abiertas).
El balbuceo no reduplicado consiste en la combinación de 2 sílabas distintas. El siguiente paso es la jerga, que es un habla semejante al habla encadenada, el niño pronuncia una serie de sílabas distintas, combinadas y entonadas pero que no tienen significado. Separece al lenguaje, “parece que habla”, el niño tiene adquirida la estructura del habla.
Se pueden encontrar diferencias de unos niños a otros, por esto se hacen dos grupos:
* Niños referenciales: son los que pasan directamente del balbuceo a la producción de palabras, no pasan por la jerga.
* Niños entonados o expresivos: son los que utilizan la jerga entonada.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adquisicion del lenguaje
  • Adquisicion del lenguaje
  • Adquisición Del Lenguaje
  • Adquisicion Del Lenguaje
  • Adquisición del lenguaje
  • Adquisición del Lenguaje
  • ADQUISICION DEL LENGUAJE
  • Adquisicion Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS