Adquisicion y desarrollo del lenguaje en la infancia

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA
Solo los humanos se comunican hablando. Al principio los bebes solo hacen sonidos, balbuceos, hasta que les salen las primeras palabras. Esto ocurre porque tienen la boca pequeña, la lengua grande y su laringe esta demasiado baja. A las 24 semanas dentro del útero materno empiezan a escuchar sonidos del exterior,el que más fuerte sienten es el de la voz de su madre.
El bebe llega al mundo para comunicarse. Primero mediante el lloro, debido a que no esta desarrollado para hacerlo con palabras.
Desde los primeros días de vida prefieren la voz humana a cualquier otro sonido.
Se realizan 9 experimentos a los bebes de 0 a 2 años.
1. Saber si los bebes en las primeras horas después de nacer PREFIEREN ELIDIOMA MATERNO A OTRO nunca escuchado. Se conecta un chupete a un ordenador que muestra la frecuencia en la que el bebe lo chupa. Se le ponen dos cintas, una con un idioma distinto al materno, su respuesta es débil; y otra del idioma materno, el bebe reacciona distinto, la intensidad y frecuencia se dispara. Esto nos da dos hechos, los bebes antes de nacer ya aprenden las propiedades del lenguajematerno en el útero, y que prefieren la entonación del idioma materno.

2. PALABRAS CON SIGNIFICADO: El bebe lleva oyendo a sus padre comunicarse 9 meses en ingles. Se le pone el mismo chupete conectado a un ordenador con el fin de saber si puede distinguir las partes del lenguaje materno. Se le pone una cinta con dos listados, uno con preposiciones y artículos, palabras que carecen designificado, la reacción de la cual es nula; y otra, con nombres y verbos, palabras que transmiten significado, la reacción aumenta. Esto nos dice que los bebes son capaces de distinguir palabras que tienen significado de las que no tienen.

Cuando la laringe esta en su sitio el bebe empieza a hacer sonidos con la boca y a comunicarse con su madre mediante la imitación de sonidos y expresiones.

3. Sehace un experimento que consta de 4 estudios:
3.1. CARA INMÓVIL: La madre empieza a hablarle al bebe y le hace gestos, de repente pone la cara inmóvil; el bebe sonríe y hace sonidos para que su madre le haga caso. La línea de comunicación se ha roto son avisar y esto hace que el bebe se frustre.
3.2. CARA AL REVÉS: La madre se pone frente al bebe, sonriéndole y hablándole y el bebe le sonríe. Derepente la cara se pone boca-abajo. El bebe deja de sonreír, no sabe interpretar la cara de su madre al revés y pierde el interés.
3.3. CARA ALEGRE-TRISTE: Sale una imagen con una cara de una mujer, cambia 4 veces:
3.3.1. Cara y voz alegre: el bebe esta encantado
3.3.2. Cara y voz triste: el bebe se pone serio
3.3.3. Cara alegre y voz triste: el bebe esta confuso, algo no le encaja.
3.3.4.Cara triste y voz alegre: le ocurre como antes, esta confuso y pierde el interés.
Esto nos dice que el bebe sabe perfectamente que las emociones se expresan mediante la voz y la caray que deben tener el mismo estado de animo.
3.4. MIRADA FIJA: Si se interrumpe el contacto visual, el bebe intenta recuperarlo, pero como ve que no puede se enfada. El contacto visual para los bebes es muyimportante.

4. SONIDOS BA-DA: El bebe es capaz de distinguir todos los sonidos de su lengua. Pero a los 10 meses deja de ser un oyente universal, es incapaz de distinguir los sonidos de otros idiomas. Se le pone a un bebe palabras de otro idioma al materno durante 12 sesiones, al terminarlas es capaz de distinguir entre ambos idiomas.

El habla infantil (cantarín, voz aguda, frases cortas) les permitesaber cuando empieza y termina una frase. Este tono de voz, realizado por las madres, les gusta a los bebes.
Les encanta practicar el lenguaje en la bañera, balbuceando.
9meses los sonidos se parecen mas a los del idioma.

5. SEÑALAR: Es el gesto de comunicación único de los humanos.

6. ATENCIÓN VISUAL CONJUNTA: un bebe con 13 meses y dos investigadoras. Las investigadoras miran y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adquisición y desarrollo del lenguaje en la infancia.
  • Adquisicion y desarrollo del lenguaje en la infancia
  • Desarrollo y adquisición del lenguaje
  • Adquisicion y desarrollo del lenguaje infantil
  • ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • Adquisición del desarrollo del lenguaje según
  • PROCESOS DE ADQUISICIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • Adquisición y Desarrollo del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS