adquisicion3

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
1. La economía mexicana en el periodo de la Segunda Guerra Mundial
A. Manuel Ávila Camacho 1940 – 1946
La campaña política se inició, la lucha fuerte fue entre el general Manuel Ávila Camacho, candidato del Partido de la Revolución Mexicana, y Juan Andrew Almazán, candidato del Partido Revolucionario de Unificación Nacional.
Luego del cómputo final, Ávila Camacho obtuvo el 93% de los votos, enunas elecciones que resultaron violentas y muy cuestionadas. Almazán no acepto su derrota y lo llevo a buscar ayuda de los Estados Unidos y al igual que por todos los medios adjudicarse la victoria poniendo la paz del país en peligro. Quería la cooperación de aquel país para levantarse en armas en contra del gobierno mexicano.
Cuando Ávila Camacho llego a la Presidencia, ya el mundo se debatía enla Segunda Guerra Mundial, la entrada de los mexicanos fue hasta 1942, después de que en mayo del citado año los alemanes hundieron dos barcos petroleros mexicanos, El Faja de Oro y El Potrero del Llano.
En 1940 se fundó en Washington la Oficina Coordinadora de Asuntos Interamericanos, su director Nelson Rockefeller al tratar el problema de la guerra dijo: “el papel de México seria de vitalimportancia al hacer inexpugnables sus costas; hacía constar que este país había demostrado su simpatía por la causa de los ahora aliados”. Esta oficina desempeño otra tarea quizá más importante aún, “la de lanzar una campaña propagandística en América Latina, cuyo resultado fue la apertura de los medios informativos de los países del área a la influencia de los Estados Unidos”.
El 8 de diciembre de1941, estando la guerra en su apogeo entre los países europeos, una flota japonesa efectuó un certero ataque a Pear Harbor, lo que condujo a México a romper sus relaciones diplomáticas con Japón y más tarde hizo lo mismo con Alemania e Italia pero sin llegar a una declaración de guerra.
México y Estados Unidos celebraron un contrato con miras a sostener un trato preferencial en asuntos comercialesentre ambos países. Dicho contrato se firmó en julio de 1941, y en convenio, México se comprometió a vender exclusivamente a los Estados Unidos la producción exportable de energéticos.
El papel principal que desempeño México durante la Guerra fue precisamente el de proporcionar gran cantidad de materias primas para la industria bélica, algunos productos agrícolas a bajo precio para la alimentaciónde la población norteamericana. Los mexicanos habían estado entrando a los Estados Unidos desde antes de 1940, pero lo hacían de forma ilegal, sin embargo, en 1942 se estableció entre ambos gobiernos y pronto el número de contratados creció vertiginosamente.
México paso por momentos difíciles, aprovecho para entrar en un proceso de industrialización conocido como Industrialización Sustitutiva deImportaciones (ISI). La industria que se desarrolló más en México durante el periodo de la guerra fue la de transformación, luego la de alimentos, la de tabaco y después la mueblera. El crecimiento industrial se debió mas a la aplicación de mayor fuerza de trabajo en la producción, se aumentaron los turnos en los diferentes centros de trabajo, pero hubo poca renovación tecnológica.
En 1943 sepromulgo la ley que creo al Instituto Mexicano de Seguro Social, el objetivo era brindar un servicio público de carácter obligatorio para las clases trabajadoras de la república, principalmente de las ciudades, pero también de una porción importante de los trabajadores del campo. El sostenimiento de IMSS se deriva de las aportaciones que hacen los patrones, los trabajadores y el Estado.
El presidentetomo la bandera de la Unidad Nacional rechazando la lucha de clases y conduciendo toda diferencia entre la burguesía y la clase trabajadora, “ni patrones ni trabajadores deben olvidar que son, ante todo, mexicanos…”. El movimiento obrero estuvo cediendo a una serie de peticiones hacia el gobierno, llegando a frenar por un buen tiempo la movilización a favor de las huelgas. La CTM, estuvo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS