Adquisición de segundas lenguas

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Adquisición de segundas lenguas:

La   adquisición de una segunda lengua es un fenómeno complejo y multifacético. Son muchos los factores que explican porque no todos logramos alcanzar una competencia   similar a la de los hablantes nativos. Por ello es necesario que primero comprendamos los procesos que nos llevan a adquirirla.

En primer lugar, debemos dejar en claro que a diferencia de laadquisición de la lengua materna, la ASL tiene que ver con cómo aprendemos otra lengua después de haber aprendido nuestra L1. 

Al respecto M. Baralo (1999) señala: “Una vez que se ha desarrollado la capacidad para el lenguaje a través de una lengua determinada, la LM o L1, el individuo ha adquirido una competencia lingüística y comunicativa que le servirá (..) en general, para desarrollarsecomo ser humano. Pero la capacidad para adquirir otras lenguas quedará disponible, y cada uno la desarrollará según sus circunstancias vitales.”   

Estas circunstancias vitales van a variar de individuo a individuo, por ello, se hace necesario adoptar una perspectiva multidisciplinar que no solo incluya elementos lingüísticos y psicolingüísticos sino también psicosociales y sociolingüísticos. Aspectos Psicolingüísticos:

La adquisición de una segunda lengua es un proceso dinámico, en constante evolución. Nuestra lengua materna es el punto de partida para lograrla, es la fuente de conocimiento a la que recurrimos para asimilar los datos lingüísticos de laL2. Por ello, nuestra L1 puede considerarse como un factor importante que contribuye al desarrollo de la L2, su influencia no esdesfavorable como se planteaba en la teoría de AC sino enriquecedora.

Esto no significa que nos debamos volver dependientes de ella, porque esto si truncaría nuestro aprendizaje, solo debemos apoyarnos en ella y gradualmente hacer que esta ocupe un lugar más secundario.   

Por eso diferencia de los aprendientes de una L1, los estudiantes de una L2 hacemos uso de la llamada interlengua. Bauch /Kasper (1979) definen la interlengua como: “Un sistema lingüístico específico, formado por el estudiante en la adquisición de una segunda lengua. Éste muestra rasgos tanto de la lengua de partida y de la segunda lengua así como características lingüísticas propias independientes de éstas”.

En la LM no hay interlengua sino más bien un conocimiento lingüístico certero que se caracteriza por laconsistencia firme de juicios intuitivos con respecto a lo que “se dice o no se dice” o lo que “suena bien o suena mal” en una lengua determinada.

De acuerdo a E. Alcaraz (1997), al interlenguaje : “Se le considera como un proceso natural que consta de una serie de etapas, dentro del continuum que constituye el aprendizaje, en las que el estudiante alcanza cada vez niveles de competencia mayor(con sus estrategias, sin excluir errores, que cada vez serán menores). Dicho con otras palabras, todos los ‘interlenguajes’ son transitorios y son sustituidos por otros, en los que el dominio de las estrategias lingüísticas y comunicativas es más completo.”
(en E. Alcaraz, 1997:304)

Mientras que los hablantes nativos no presentan una mayor variabilidad en sus producciones y percepcioneslingüísticas, los aprendientes de una L2 presentamos diferentes niveles de logro. Tal vez, esto se deba como señale anteriormente, a que los que aprendemos una L2 no empezamos de cero. Nosotros contamos con nuestra L1 y además de ello en nuestro proceso de aprendizaje, hemos desarrollado también otras capacidades cognitivas como la resolución de problemas, la deducción, la memoria compleja, etc. Lascuales pueden entrar en competencia con la capacidad de adquirir una lengua. 

En la LM el niño desarrolla su conocimiento lingüístico sin darse cuenta, en la L2 somos más conscientes y podemos tratar la lengua como un objeto, pues contamos con una conciencia metalingüística que no tiene el niño.

Pero ¿cuál es realmente el papel de la L1 en la adquisición de L2? Es en este punto que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adquisición de una segunda lengua
  • Adquisicion Segundas Lenguas
  • adquisicion de la segunda lengua
  • Adquisición segunda lengua
  • Art culo adquisicion segunda lengua
  • TEORIAS SOBRE LA ADQUISICION DE UNA SEGUNDA LENGUA
  • Metodos de adquisición de segundas lenguas: Método silencioso
  • adquisición de segundas lenguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS