Adquisión Segundas Lenguas

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 2
2. FACTORES EN LA ASL 2
2.1. Factores psicolingüísticos 3
2.2. Factores sociolingüísticos 5
2.3. Factores discursivos 7
3. A MODO DE CONCLUSIÓN 8
3.1. ¿Se puede alcanzar una competencia de hablante nativo? 8
3.2. ¿Es deseable que así sea? 8
4. BIBLIOGRAFÍA 9




1. INTRODUCCIÓN
La lengua es el mayor medio de comunicación social que tiene el hombre. Conella, el hablante adquiere una competencia comunicativa para interactuar con sus semejantes y desarrollarse como ser humano. Y todas las personas –a menos que se sufra algún tipo de discapacidad- consiguen aprender su lengua materna en un período determinado. Si consiguiera adquirir una segunda lengua en períodos posteriores, dicho idioma podría ser su segunda lengua (L2), o una lenguaextranjera (LE), en función de su entorno y las circunstancias de su adquisición.
La Adquisición de Segundas Lenguas (ASL) es una disciplina que pretende explicar los procesos inconscientes que realiza el aprendiente de una LE para la comunicación.. Tal como menciona Larsen-Freeman y Long (1984) la ASL es “un estudio fascinante en sí mismo, pues constituye un verdadero rompecabezas.” Su estudio seabarca desde una perspectiva interdisciplinar, combinando conocimientos de psicología, lingüística, sociología, antropología, psicología, sociología y neurolingüística, entre otras materias.
En sus inicios, las teorías y los conceptos manejados se basaban en los estudios de la adquisición de la lengua materna (LM) y sólo recientemente ha adoptado un camino propio. Su auge se debe al gran interésgeneralizado por aprender nuevas lenguas. Sin embargo, resulta muy difícil alcanzar un dominio del idioma parecido al de los hablantes nativos.
Según estos datos, ¿qué factores influyen en la adquisición de las segundas lenguas y por qué tan sólo un porcentaje mínimo consigue hablar una lengua como un nativo?

2. FACTORES EN LA ASL
El proceso de adquisición de una lengua extranjera es unfenómeno complejo en el que intervienen varios factores. Diane Larsen-Freeman y Michael H. Long (1984) calculan que se han propuesto al menos 40 teorías de ASL. Semejante cúmulo teórico incluye varias tendencias, que podrían agruparse en torno a tres modelos: los modelos que toman en consideración los aspectos psicolingüísticos; los modelos que se centran en los aspectos sociolingüísticos y, por último,los modelos que otorgan una mayor importancia a los aspectos discursivos. Generalmente, la dimensión más estudiada ha sido la cognoscitiva. Dichas áreas no son totalmente independientes, puesto que se dan algunos solapamientos entre ellas.
Sonsoles Fernández (1997) lanza toda una batería de preguntas esenciales para comprender el proceso de ASL a las que los investigadores han intentado darrespuestas:
¿Se aprende una lengua extranjera igual que se aprende la lengua materna?, ¿actúa el mismo mecanismo innato que posibilita a los niños la adquisición de la lengua materna?, ¿el proceso es semejante?, ¿qué papel desarrolla esa primera lengua, a través de la cual nos relacionamos ya con el mundo?, ¿cómo condiciona la edad, el desarrollo biopsíquico, la inteligencia, la cultura, lamotivación?, ¿qué influencia tiene la instrucción?, ¿cuál el contexto –natural o institucional- en que se aprende?, ¿por qué se resisten algunos aspectos de la lengua más que otros?

2.1. Factores psicolingüísticos
Durante los años cincuenta, el Análisis Contrastivo (AC), apoyado en el conductismo, sostenía que la LM ejercía una influencia decisiva en el aprendizaje de una L2. Como argumentaBaralo (1999:39), el Análisis Contrastivo da por hecho dos supuestos básicos: primero, que el aprendizaje se produce por una transferencia de hábitos de la LM a la LE; y segundo, que la transferencia será positiva en todos los casos en que coincidan las estructuras de la LM con las de la lengua que se aprende, mientras que será negativa si hay diferencias entre los dos sistemas. Los errores y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Lengu
  • Segundas lenguas
  • Segunda lengua
  • Segunda Lengua
  • Segunda Lengua
  • Segunda Lengua En La Primera Infancia
  • La importancia de aprender una segunda lengua
  • Ensayo Enseñanza Segunda Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS