ADRAGOGÍA MAESTRIA

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Andragogía. 

En cuanto a la andragogía se entiende según Sosa (1997:43) por “el conjunto de postulados, principios y normas teóricas aplicables a la educación de adultos”.
Etimológicamente andragogía está compuesta por las palabras griegas: andros (hombre adulto) y agogé (acción de dirigir), lo que significa acción de dirigir al hombre adulto.
El término andragogía no se corresponde entoncessi consideramos la definición de adulto tal como lo concibe Brand (1998:82)...el ser adulto implica la capacidad de definirse por sí mismo, frente a lo que aparenta y de la manera como es percibido e interpretado por las otras personas, con quienes necesariamente se interrelaciona. Asumirse en lo que es y lo que puede ser, de lo real y lo posible, según una escala de valores, que requiereestablecer en su propia vida personal, social y natural; con lo cual puede vivir con plena conciencia de lo que es y lo que quiere ser, lo que forma parte de él, lo que quiere conservar o rechazar, mediante el uso de su razón y desarrollo de todas las facultades que están en cada quién, en cuanto persona, en forma reflexiva y critica, generada por sí mismo, en el contexto social y natural del cual formaparte.
Principios Fundamentales De La Adargaría.
El Doctor Adolfo Alcalá al respecto en su citado libro relaciona estudios realizados por Savicevic, Knowles y Adam quienes consideran que: “la operatividad o praxis de la educación de adultos se fundamenta en los principios de horizontalidad y participación”. (1999:32). Siendo éstos sin lugar a dudas la parte medula de la referida ciencia.
Señaladicho estudioso de la ciencia que el principio de horizontalidad posee dos características básicas: “cualitativas y cuantitativas”.
Al referirse Adam en especial a cada una de las características lo hace de la siguiente manera: “las cualitativas se refieren al hecho de ser, tanto el facilitador como el participante, iguales en condiciones, al poseer ambos adultez y experiencia, que son condicionesdeterminantes para organizar los correspondientes procesos educativos considerando: madurez, aspiraciones, necesidades, vivencias e interés de los adultos.”

“las cuantitativas tienen relación con los cambios físicos experimentados en las personas adultas, en general después de los cuarenta (40) años, tales como el decaimiento de la visión y la audición y la disminución de la velocidad enrespuesta del sistema nervioso central. Sin embargo, éstos factores se compensan cuando el ambiente es el adecuado a los adultos en situación de aprendizaje.”(1999:32).
En relación a éstos principios Alcalá en su obra Andragogia comenta: “HORIZONTALIDAD. Este principio ha sido debidamente estudiado por los andragogos: Adam, Knowles y Savicevic, entre otros. Es una relación entre iguales; una interacciónde actitudes, responsabilidades y compromisos hacia el logro de objetivos, metas y resultados exitosos. Se caracteriza por el hecho fundamental consistente en que tanto el participante como el facilitador se encuentran en igualdad de condiciones al tener ambos experiencia y adultez; que son factores determinantes para que los procesos educativos se planifiquen considerando la madurez, lasnecesidades y los intereses que les son propios.

La función enseñar no existe, está ausente en la praxiología andragógica.
PARTICIPACION. Principio que está ampliamente sustentado por los andragogos: Adam, Knowles y Savicevic. Es la acción de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otros participantes en la ejecución de tareas. El papel que le corresponde desempeñar al participante adulto vamucho más allá de ser un simple receptor, memorizador y repetidor de conocimientos durante el proceso de aprendizaje; la participación permite el análisis crítico de cualquier situación problema que afecte en forma significativa el contexto del aprendizaje correspondiente.” (1999:51).

Es decir que la adragogía viene siendo:
1. La ciencia de la que tiene como objeto principal la; educación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adragogia
  • Maestria
  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS