Adreba

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
La adrenalina, también llamada epinefrina, es una hormona vasoactiva secretada en situaciones de alerta por las glándulas suprarrenales. Es una monoamina catecolamina, simpaticomimética derivadade los aminoácidos fenilalanina y tirosina. A veces es llamada "epi" en la práctica médica.

La adrenalina (en latín'ad' significa ‘al lado’ y «renal» viene de ‘riñon’) debería llamarse«suprarrenalina» ya que las glándulas suprarrenales se encuentran ‘encima’ (supra) de los riñones. El nombre epinefrina, (en griego "epi" significa "arriba" y "nefron" es riñón), Se diferencia de lanoradrenalina, o norepinefrina, en que su efecto es más rápido y corto. Aunque se nombra de manera general como adrenalina fuera de los Estados Unidos

Efectos

Ante todo, la adrenalina es una hormonade acción, secretada por las glándulas adrenales en respuesta a una situación de peligro. Su acción está mediada por receptores adrenérgicos, tanto de tipo a como ß. Entre los efectos fisiológicosque produce están:

Aumentar, a través de su acción en hígado y músculos, la concentración de glucosa en sangre. Esto se produce porque, al igual que el glucagón, la adrenalina moviliza lasreservas de glucógeno hepático y, a diferencia del glucagón, también las musculares.
Aumentar la tensión arterial: esto se produce en las arteriolas, en las que tiene lugar una vasoconstricción queprovoca un aumento de la presión.
Aumentar el ritmo cardíaco.
Dilata la pupila para tener una mejor visión.
Aumenta la respiración, por lo que se ha usado como medicamento contra el asma.Puede estimular al cerebro para que produzca dopamina, hormona responsable de la sensación de bienestar, pudiendo crear adicción.

Leer más:http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ZSqKajD1KNAJ:www.psicofarmacos.info/%3Fcontenido%3Dvarios%26farma%3Destricnina+investigaciones+del+farmaco+adrenalina&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=bo#ixzz15vXltUN9
Under Creative Commons License:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS