Adrenalina Intramuscular en shock anafilactico

Páginas: 18 (4383 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
ADRENALINA (EPINEFRINA) PARA EL TRATAMIENTO DE LA ANAFILAXIA CON Y SIN SHOCK
Sheikh Aziz, Shehata Yasser A, Brown Simon GA, Simons F Estelle R La Biblioteca Cochrane Plus, 2008



RESUMEN

Antecedentes
La anafilaxia es una grave reacción de hipersensibilidad de aparición rápida y que puede causar la muerte. La adrenalina se recomienda como el tratamiento de elección inicial para laanafilaxia.
Objetivos
Evaluar los beneficios y los daños de la adrenalina (epinefrina) en el tratamiento de la anafilaxia.
Estrategia de búsqueda
Se hicieron búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL) (The Cochrane Library 2007, número 1), MEDLINE (1966 hasta marzo 2007), EMBASE (1966 hasta marzo 2007), CINAHL (1982hasta marzo 2007), BIOSIS (hasta marzo 2007), ISI Web of Knowledge (hasta marzo 2007) y en LILACS (hasta marzo2007). También se realizaron búsquedas en las listas de ensayos en curso en los sitios web. http://clinicaltrials.gov/, http://www.controlledtrials.com y http://www.actr.org.au/; también se estableció contacto con las compañías farmacéuticas y expertos internacionales en anafilaxia con elobjeto de localizar el material no publicado.
Criterios de selección
Se eligieron para la inclusión los ensayos controlados aleatorios y cuasialeatorios que compararon la adrenalina con ninguna intervención, placebo u otros agonistas adrenérgicos.
Recopilación y análisis de datos
Dos autores, de forma independiente, evaluaron los artículos para la inclusión.
Resultados principales
No seencontraron estudios que cumplieran los criterios de inclusión.
Conclusiones de los autores
En base a esta revisión, no se pudo plantear ninguna nueva recomendación sobre el uso de la adrenalina para el tratamiento de la anafilaxia. Aunque se necesitan ensayos clínicos aleatorios, doble ciegos, controlados con placebo, de calidad metodológica alta, para definir el grado real de los beneficios de laadministración de adrenalina en la anafilaxia, tales ensayos tienen poca probabilidad de realizarse en los individuos con anafilaxia. En efecto, pueden ser poco éticos porque se considera que el tratamiento rápido con adrenalina es sumamente importante para la supervivencia en la anafilaxia. Además, tales estudios serían difíciles de realizar porque los episodios anafilácticos ocurren generalmentesin advertencia, frecuentemente en un contexto no médico, y la gravedad es diferente tanto entre los individuos, como de un episodio a otro en el mismo individuo. En consecuencia, puede ser difícil o imposible de obtener las mediciones al inicio y las mediciones cronometradas frecuentes. A falta de ensayos apropiados se recomienda, aunque sobre la base de pruebas menos óptimas, que la administraciónde adrenalina por una inyección intramuscular (i.m.) debe considerarse todavía como el tratamiento de primera línea de la anafilaxia.
ANTECEDENTES

La anafilaxia es una reacción alérgica grave de aparición rápida y puede causar la muerte. Los factores desencadenantes incluyen alimentos, venenos de insectos, fármacos, anestésicos, látex de goma natural y ejercicio. La mayoría de los episodiosanafilácticos incluyen una reacción inmediata de hipersensibilidad después de la interacción del alergeno con la inmunoglobulina E unida a la célula (IgE). Menos frecuentemente la anafilaxia está relacionada con otros mecanismos inmunológicos, por ejemplo, mecanismos autoinmunes; o no se relaciona con mecanismos inmunitarios, por ejemplo, cuando se desencadena la anafilaxia por la exposición alaire frío o al agua. Algunos individuos tienen anafilaxia idiopática sin ningún factor desencadenante obvio. Independientemente del mecanismo de inicio, la vía final común incluye la descarga de histamina y otros mediadores de los mastocitos y los basófilos. Ya no se recomienda distinguir entre las reacciones anafilácticas y una reacción anafilactoide, porque el cuadro clínico y el tratamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • shock anafilactico
  • Shock Anafilàctico
  • Shock Anafilactico
  • Shock Anafiláctico
  • Shock Anafilactico
  • Shock Anafilactico
  • Shock Anafiláctico
  • Shock anafilactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS