Adrenalina

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
¿Que es la adrenalina?
ámbito médico. Esta hormona se produce especialmente en situaciones de estrés, excitación o nerviosismo. Sus poderosos efectos son parte de la respuesta del organismo ante el peligro. Entre sus principales efectos está el aumento del ritmo cardíaco, contracción de los vasos sanguíneos y dilatación de las vías respiratorias; todos encaminados a un aumento del flujosanguíneo hacia los músculos y de oxígeno a los pulmones. La adrenalina se utiliza cómo tratamiento en algunos casos de alto riesgo para la vida como shock anafiláctico o paro cardíaco.
Las glándulas suprarrenales
Estas glándulas, también conocidas como glándulas adrenales (del latín ad- y renes, literalmente “junto al riñón”), están situadas justo encima de cada riñón en el cuerpo humano y tienen unalongitud aproximada de 7,5 – 8 cm. Las glándulas suprarrenales producen varias hormonas, entre ellas la adrenalina.
La adrenalina es una catecolamina, un grupo de hormonas relacionadas con la respuesta al estrés. Otras catecolaminas son la norepinefrina (o noradrenalina) y la dopamina. Estas tres hormonas ejercen su función en varios tejidos y órganos del cuerpo para prepararlos para responder asituaciones de estrés.
La respuesta al estrés
La respuesta al estrés es un concepto utilizado para caracterizar las reacciones del cuerpo antesituaciones en las que se requiere una respuesta física importante. Esta respuesta es una adaptación evolutiva que permite al cuerpo reaccionar rápidamente a un peligro. Dilatar las vías aéreas permite captar una mayor cantidad de oxígeno aumentando elrendimiento físico para responder a un aumento de actividad repentino (como puede ser la huida). La contracción de los vasos sanguíneos en casi todo el cuerpo redirige la sangre a través del corazón, pulmones y los principales grupos musculares para ayudar a la respuesta física inmediata.
Cuándo una persona se encuentra en una situación peligrosa, el hipotálamo, situado en el cerebro, ordena a las glándulassuprarrenales la liberación de adrenalina y otras hormonas directamente al torrente circulatorio. La respuesta del cuerpo tiene lugar en cuestión de segundos dando una respuesta física potente de forma casi instantánea. Se incrementa tanto la fuerza como la velocidad y disminuye la capacidad de sentir dolor. Es lo que se conoce como “subidón de adrenalina”.
El estrés como enfermedad psicológicase debe a la exposición continua de situaciones estresantes para la persona que desencadenan la liberación de adrenalina sin que haya un peligro del que huir o sin que este se pueda enfrentar (por ejemplo situaciones laborales o familiares). El cuerpo se encuentra en esta situación de alerta y preparado para afrontar una amenaza.
Efectos secundarios
Además de aumentar la fuerza y rendimientogeneral del cuerpo, la adrenalina también causa algunos efectos secundarios. El aumento de la presión arterial y el aumento de oxigenación sanguínea pueden producir síntomas frecuentes como mareo y visión borrosa. Estos efectos secundarios remiten solos y pueden durar hasta 1 hora.
Cuándo hay estrés pero no hay un situación peligrosa real, la adrenalina provoca irritabilidad e inquietud. Esto se debe enparte a que la adrenalina causa un aumento de glucosa en sangre estando disponible energía que el cuerpo no está gastando. En la actualidad es normal quesituaciones estresantes sean además situaciones con poca actividad física, sumando ambos se produce un estado de ansiedad que, de forma mantenida, desemboca frecuentemente en alteración del estado de ansiedad normal, una de las enfermedadespsicológicas más frecuentes hoy en día. El ejercicio físico ayuda a quemar este extra de energía y a producir hormonas que contrarestan los efectos de la adrenalina.
Aunque la adrenalina juega un papel importante en la supervivencia, niveles altos y continuos de adrenalina hacen que el corazón esté sometido de forma constante a una presión elevada y, en algunos casos, llevar a un fallo cardíaco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Adrenalina
  • Adrenalina
  • Adrenalina
  • Adrenalina
  • adrenalina
  • La adrenalina
  • Adrenalina
  • Adrenalina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS