Adrián javier córdoba

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Adrián Córdoba

Sociedad de hecho
Las sociedades de hecho (SH) son en realidad personas jurídicas de existencia ideal, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones;siendo por lo tanto sujetos de derecho. Pueden ser disueltas por decisión de cualquiera de sus socios. La responsabilidad de los socios es siempre solidaria.
La sociedad de hecho no tiene una instrumentación, ni se constituye bajo un tipo, sino que se trata de una mera unión de dos o más personas determinadas con el objetivo de explotar de manera común una actividad comercial.
La sociedad de hechoes una sociedad que no está tipificada, por lo tanto no hay una definición. En la ley 19550, art. 1 se define lo que es una sociedad; a ello agregarle que puede o no tener acto constitutivo.
➢ Características de las sociedades de hecho

1- Existencia precaria: cualquiera de los socios y en cualquier momento puede pedir la disolución, y en el supuesto de que uno de los socios lo quiera y nologre la mayoría que se necesita, la ley le acuerda el derecho de receso.

2- Representación promiscua: a pesar de estar nombrado en el contrato su representante, la sociedad puede ser representada por cualquiera de los socios.

3- Capacidad de hecho limitada: estos tipos no pueden tener bienes muebles e inmuebles registrables a su nombre.
Las sociedades de hecho no llevan estatuto, por lotanto no se inscriben en Inspecciones de Sociedades Jurídicas. Son sociedades que pueden ser "de palabra", si se desea puede hacerse un contrato, pero este último no es un requisito exigido en este tipo social.
La inscripción se da cuando se solicita el nro. De cuit a la AFIP, donde se registra el nombre de fantasía(Es posible utilizar un nombre de fantasía. No es posible, sin embargo, oponer aterceros el beneficio de excusión. Por lo tanto la actuación de cualquier ente irregular identificado con un nombre de fantasía obliga en forma solidaria e ilimitada a sus socios sin posibilidad de tal beneficio, debiendo responder por consiguiente con todo su patrimonio
Un socio actuando en nombre de la sociedad obliga a los restantes solidariamente
Tanto las sociedades irregulares como las dehecho propiamente dichas tendrán el domicilio que se asignen, sea que surja del contrato o de la ubicación física del lugar de actividad. Si el domicilio figura en el contrato puede ser inocado y las acciones judiciales entre los socios se radicarán ante el tribunal de la jurisdicción correspondiente a tal domicilio) a usar, exigiendo que después de este vaya el de los socios, por ej.: FulanitoSociedad de Hecho de José Pérez, Carlos García y Juan López.

Prescripción

La prescripción ordinaria en materia comercial ocurre a los 10 años como regla general(art.846delCódigodeComercio).
Las acciones que se deriven del contrato de la sociedad y de las operaciones sociales, con tal que las publicaciones prescritas en el título respectivo hubieran sido hechas en forma regular, prescribena los 3 años (art. 848 del C.C.). Es decir que esta prescripción surge de la existencia del contrato social, lo que la hace ineficaz en el caso de que tal contrato no existiere, que es lo que normalmente ocurre en las SH.

Objeto Social

Las SH no tienen un objeto definido desde el momento en que no existe un contrato que lo determine. Pero eso no quita que la actividad desplegada porel grupo societario termina definiéndolo. En las irregulares el objeto sí figura en el contrato.
La definición del objeto permite a su vez delimitar responsabilidades de los socios, ya que en principio la acción individual de uno de ellos debe encuadrar en tal objeto para hacer surgir la obligación del conjunto, al menos en principio. En las sociedades regulares el objeto es fundamental por ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adrian
  • Adrian
  • Adrian
  • Adrian
  • Adriaan
  • Adrian
  • Adrian
  • adri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS