Adrian

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014


Introducción.
En este reportaje podrás saber sobre un poco de la gastronomía de nuestra querida ciudad de apaxtla de Castrejón guerrero, también algunas comidas típicas en esta ciudad como son: el mole rojo, el mole verde, tamales nejos, el pozole, gordas de frijol, donde también te daremos la receta de estas comidas y su procedimiento, de cómo se preparan que utensilios puedes usar parasu preparación.
















ÍNDICE.
Paginas.
Portada--------------------------------------------------
Índice ---------------------------------------------------
Introducción -------------------------------------------
Significado de apaxtla de Castrejón ------------
Gastronomía ------------------------------------------
Tamales nejos-------------------------------------
Mole verde -------------------------------------------
Gorditas de frijol ------------------------------------
Pozole -------------------------------------------------
Entrevista -----------------------------------------
Calendario---------------------------------------------
Conclusiones------------------------------------------
Pasos para elaborar unreporte----------------------
Fotos e imágenes -----------------------------------
“SIGNIFICADO DE APAXTLA DE CASTREJÓN”.
El significado de nuestro pueblo se deriva del náhuatl Apaztli que quiere decir cuenco, plato o lebrillo, de ahí pues que los historiadores resuman que la cuna del nombre se encuentra en la barranca de El charco donde se halla al centro de la corriente, una cavidad deaproximadamente 4 metros de diámetros que se formó de manera natural por la caída del agua sobre la roca que es de color azul verdoso formando un apaxtle.
Se le agrego “de Castrejón” en memoria del general Adrián Castrejón que fue el primer general revolucionario maderista y zapatista, que con mucha valentía conquisto ascensos hasta llegar al generalato y también gracias a su valerosaparticipación se relacionó con políticos más destacados de su tiempo entre estos en inolvidable presidente de la republica lázaro cárdenas del rio. Dichas relaciones le permitieron llegar a la gubernatura del estado de guerrero.



GASTRONOMÍA.
En la elaboración de comidas tradicionales se utilizan ollas y cazuelas de barro que dan sabor especial a los guisados. Se cocina con leña maciza para elfogón; el maíz se muele en el metate para dar el sabor tradicional a las tortillas hechas a mano. Se puede disfrutar de los tlaxcales y de los esquites asados; atoles de maíz o de frijol, atole de calabaza, atole cirguela; elotes con panile, arroz con leche y piloncillo, y otros platillos como frijoles prietos con chichihuachis, papalochis y pipichas, con su polvo de guaje. Existe una buena gama decaldos de hongo, caldo de pollo, otros platillos como el mole verde con tamales nejos, mole rojo casero, chile de queso, chile de ciruela. Además puedes encontrar un rico pan de canela, pan de pasta y las tradicionales cajitas. También en nuestra tierra puedes encontrar diversas frutas silvestres como el nanche, la ciruela, La guayaba, los arrayanes y otras más de acuerdo a la temporada.“TAMALES NEJOS”
Estos ricos tamales nejos acompañado con rico mole verde es algo típico de nuestra ciudad de apaxtla de Castrejón y en todo nuestro bello estado de guerrero, esta receta de los tamales nejos viene de herencia náhuatl por lo que se usa ingredientes de origen indígenas todos estos ingredientes los puedes encontrar en el mercado de la ciudad.

Ingredientes:Materiales:
1 cuartillo de maíz. 1 olla mediana para hervir el maíz.
1 cuartillo de ceniza colada. 1cuchara para mover la masa.
25 hojas de milpa. 1 tina mediana para revolver la
Sal al gusto. masa.
Flor de xochipal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adrian
  • Adrian
  • Adrian
  • Adriaan
  • Adrian
  • Adrian
  • adri
  • Adri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS