Adrian

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.T. Alfredo Pietri
1° Año Sección “B”
San Joaquín – Estado Carabobo







Historia de Venezuela








Profesor: Luis CarridoEstudiante: Adrián Valenzuela


14/Nov/13
El Mercantilismo
Es una forma de actividad comercial económica que se basa en el desarrollo del comercio y la exportación, con fines de lucro y acumulación de riquezas, representada por metales preciosos como el oro y la plata. Sus doctrinas fueron desarrolladas entre los siglos XVI y XVIII en Europa.
La época denominadaMercantilista comenzó con el hecho histórico que señala la iniciación de los tiempos modernos: la toma de Constantinopla, la antigua Bizancio, por los turcos en 1453, y se cierra con la fecha de la aparición de los primeros escritos de Quesnay a mediados del siglo XVIII, esto en 1750. Tres siglos en los que impedirán un conjunto de creencias, de doctrinas y de prácticas económicas que se desarrollaronen Europa y que se implantan en América con el descubrimiento, conquista y colonización.
Los Principios fundamentales del Mercantilismo son:
a) Creencia en la preeminencia de la riqueza monetaria o de los metales preciosos amonedadles. La política del Estado es la adquisición de oro y plata.
b) Es una doctrina estatista. Es el Estado el que reglamenta las actividades mercantiles.
c) Buscapracticar un nacionalismo cerrado con preferencia a la emancipación, es decir, el abastecimiento dentro de sus fronteras, aplicando el lema de que "nadie gana más de lo que otro pierde".
d) Organizar, con este fin autónomo, la industria y el comercio con medidas proteccionistas y alentar una política de colonización.
e) Búsqueda de una balanza comercial favorable en base a impedir la salida del metal yfavorecer su entrada.
La colonización Portuguesa
En abril de 1500, una expedición comandada por Pedro Álvarez Cabral, arriba a la costa brasilera, tomando la tierra en nombre del Reino de Portugal. A partir de 1502, comienza la explotación de recursos naturales en los nuevos territorios. Con la construcción de puertos en la costa brasilera, el comercio atlántico portugués queda finalmenteconsolidado. Imponiendo un régimen esclavista, los portugueses emplearon mano de obra aborigen y africana en las explotaciones de caña de azúcar, mandioca y tabaco.
La producción azucarera cobró gran importancia a partir de mediados del siglo XVI. Portugal tuvo el monopolio de la producción azucarera hasta el siglo XVII, cuando los holandeses ocuparon la región de Pernambuco, hasta que fueron expulsados porlos portugueses treinta años después.

Imperio colonial portugués en el siglo XVI
Brasil carecía de yacimientos de metales preciosos, lo cual incitaba a los colonos portugueses a sobrepasar la línea marcada en Tordesillas, en busca de depósitos áureos. Estos intentos se vieron reflejados en un paulatino avance de los lusos hacia el Río de la Plata y la ampliación de las fronteras coloniales haciael oeste.
Al igual que los españoles, los portugueses se habían comprometido con el Vaticano a evangelizar a los aborígenes, tarea que compaginaban con la utilización de éstos como mano de obra esclava.
A partir del siglo XVII, Brasil obtuvo el grado de principado, dentro del Imperio Portugués, estatus que perduraría incluso ya comenzado el proceso de independencia en la región y que influiríaen el sistema monárquico instaurado en el país tras su independencia en 1822.

Colonización Inglesa
La incursión de los ingleses en el proceso de colonización de las Américas tiene ciertas características que difieren significativamente de la experiencia colonial promovida por portugueses y españoles. Entre otras razones, podemos señalar el proceso demorado de colonización, la naturaleza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adrian
  • Adrian
  • Adrian
  • Adriaan
  • Adrian
  • Adrian
  • adri
  • Adri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS