Adriana Marrero sociologia

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
ADRIANA MARRERO
III LA TEORIA SOCIOLOGICA
KARL MARX (1818-1883) es uno de los grandes clásicos de la sociología. Nace en Alemania, influyente: Hegel de quien tomara importantes conceptos. Se dedica al estudio de la economía política basado en A. Smith y David Ricardo. Engels será su amigo y apoyo durante toda su vida y fue con quien escribió la mayoría de sus obras. Su método la DIALECTICA,tomado de Hegel. Es diferente en Marx y en Hegel. Y no consiste simplemnte en plantear una TESIS, negarla en una ANTITESIS y terminar afirmándola en una SINTESIS de ambas.
Dialéctica: considerar a la realidad como un proceso de transformación, la cual se va dando por el conflicto, en su propio desarrollo resulta negado. Cada etapa de un proceso es la negación de las etapas pasadas, pero no susimple supresión ya que el pasado se conserva superando en un presente que será a su vez negado.
Marx y Engels entiende la DIALECTICA no como un proceso de las ideas, tal como lo hacia Hegel, ni creen que la critica filosófica de las ideas pudiera producir la emancipación del hombre. Por el contrario señalan que es necesario conocer las condiciones reales que producen a las ideas, a los individuosreales su acción y sus condiciones materiales de vida, tanto aquellas con que se han encontrado como las engendradas por su propia acción. (1971)
Los hombres son primariamente, al igual que os animales seres naturales, que para vivir necesitan los recursos de la naturaleza. Pero lo singular de la especie humana es que esta produce sus medios de vida.
En un sentido amplio, esto comprende tanto losrecursos para satisfacer las necesidades humanas como la producción de los instrumentos que el hombre utiliza al modificar la naturaleza. El trabajo es para Marx la actividad humana básica por medio del cual la acción colectiva va transformando y constituyendo su entorno vital a la vez que se transforma a si mismo.
Carácter histórico de la existencia humana: el ser del hombre depende de suscondiciones de existencia reales de su propia sociedad, es decir, del modo en el que la sociedad están organizadas las actividades básicas para reproducir las condiciones de existencia.
Supuestos fundamentales de la teoría Marxista:
-el papel básico que en la constitución de la sociedad humana tiene la producción de lo necesario para la vida
-el hecho de que esta producción, por medio del trabajoabre un proceso histórico de creciente dominio del hombre sobre la naturaleza
Por esto la teoría marxista de la sociedad se caracteriza como MATERIALISMO HISTORICO.
El modelo marxista de la sociedad
Hay varios niveles.
Las fuerzas de producción: la actividad humana fundamental es el TRABAJO, este es esencialmente una actividad social. Porque el hombre trabaja colectivamente, y porque lashabilidades las obtiene de otros hombres, generación tras generación. En el proceso de trabajo la fuerza humana se aplica a medios de producción . estos son los elementos que intervienen en el proceso productivo, y comprenden tanto los objetos sobre los que se trabaja por ej: los recursos naturales, como los instrumentos, maquinas y cualquier elemento que se utilice para obtener el producto. El modo enque se organiza el trabajo en una sociedad, los conocimientos e instrumentos con los que esta cuenta para producir constituye la fuerza de producción. Esto es la capacidad de la naturaleza, de producción de bienes con los que cuenta esa sociedad.
Las relaciones de producción: son relaciones necesarias y determinadas, es decir, no dependen de la voluntad de los individuos. Cada uno participa enciertas relaciones de producción, según la época que viva (por ej: durante el capitalismo se puede participar como asalariado o como propietario de una empresa, pero no como esclavo o siervo; durante el feudalismo no había proletariados y según la posición social que ocupe, sino como poseedor o no poseedor de los medios con los cuales se produce)
2 aspectos a distinguir:
-relaciones técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la Sociología
  • Una teoría que incomoda. A propósito de los valores de los uruguayos. Adriana Marrero
  • RESPUESTAS DE SOCIOLOGIA cbc adriana collado
  • Adriana
  • adriana
  • Adriana
  • Adriana
  • adriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS