Adriana Montes L Zaro Foro Pyr

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
LA NOVELA
LÁZARO – Evolución del personaje; qué aprende, qué observa.
Como ya se comentó en foros anteriores, Lázaro González Pérez, cuyo sobrenombre “Lazarillo de Tormes” proviene del lugar donde nació, a orillas del río Tormes en Salamanca, sufre adversidades en la vida que lo acompañan desde muy temprana edad. A los 8 años pierde a su padre (Tomé González), dejándolo junto a su madre endesamparo económico, situación que mejora cuando esta se amanceba con un mozo llamado Zaide; pero la buenaventura dura poco, ya que su padrastro es capturado por robo, por lo que Antona Pérez, madre de Lázaro vuelve a quedar sola ya no sólo con un hijo sino con dos, por lo que entrega a Lázaro al servicio de un amo, en este caso un ciego. Nunca se vuelven a ver.
… y cuando nos hubimos de partir, yo fuia ver a mi madre, y ambos llorando, me dio su bendición y dijo: “Hijo, ya sé que no te veré más. Procura ser bueno, y Dios te guíe. Criado te he y con buen amo te he puesto. Válete por tí.” Y así me fui para mi amo, que esperándome estaba.
Este es el momento en que comienzan una serie de periplos en la vida de este niño, acontecimientos que lo irán marcando y formando, que sería lo que hoyllamamos “la escuela de la vida”, lo que lo lleva a ser el hombre que al final es.
La vida de Lázaro así como es narrada en los siete tratados o capítulos, deja ver una evolución en este personaje, representante de la clase baja y pobre de aquella época.
Deja la casa materna siendo un niño ingenuo e inocente, sin conocimientos de la vida y desde el inicio de su convivencia con este primer amo esdespertado a la maldad del mundo con un embuste con el que el ciego lo saca de su simpleza.
Salimos de Salamanca, y llegando a la puente, está a la entrada della un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal, y allí puesto, me dijo: “Lázaro, llega el oído a este toro, y oirás gran ruido dentro de él.”
Yo simplemente llegué, creyendo ser ansí; y comosintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y dióme una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome:
“Necio, aprende que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo”, y rió mucho la burla.
Parecióme que en aquel instante desperté de la simpleza en que como niño dormido estaba.
Si bien Lázaro aprende algode todos sus amos, así como todos aprendemos en la vida y de la vida hasta el último aliento, podemos decir que en su evolución, con los tres primeros años Lázaro es protagonista de los sucesos que lo llevan a un aprendizaje. Es decir, con el ciego, el clérigo y el escudero Lázaro es protagonista de los sucesos con sus amos, marcado en el discurso directo.
Con el primer amo aprende que la vida esdura y debe acudir a toda la astucia y sagacidad de la que es capaz para sobrevivir, y ese es el tesoro que este amo ciego le brinda, a fuerza de hambre, palos y maltrato.
“Yo oro ni plata no te lo puedo dar, más avisos para vivir muchos te mostraré.”

Y fue ansi, que después de Dios, éste me dio la vida, y siendo ciego me alumbró y adestró en la carrera de vivir.
(El hambre y la miseria estápresente en toda la obra.)
Suceso del hurto por parte de Lázaro de las medias blancas y las blancas. (La sisa es la parte que se hurta, especialmente en la compra diaria. Los maravedís, las blancas y las medias blancas son monedas de aquella época. Lázaro recogía las monedas que le daban al ciego y según la costumbre, las besaba, Ese era el momento que aprovechaba para cambiar las blancas por mediasblancas que tenían la mitad de valor.)
“Yo le sisaba y hurtaba todas las medias blancas que podía y cuando le tocaba rezar y le daban una blanca,…”
—¿Qué diablo es esto, que después que conmigo estás no me dan sino medias blancas, y de antes una blanca y una maravedí hartas veces me pagaban? En ti debe estar esta desdicha.
Suceso en el que Lázaro le hurtaba vino.
—No diréis, tío, que os lo bebo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • L Zaro C Rdenas
  • L zaro Bruz n
  • Gobierno De L Zaro C Rdenas
  • L Zaro C Rdenas Del R O
  • Gobierno de L zaro C rdenas
  • Periodo de L zaro C rdenas
  • L Zaro C Rdenas Del R O
  • Presidencia de L zaro C rdenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS