Adriana puiggrós

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
ADRIANA PUIGGRÓS.

VOLVER A EDUCAR
EL DESAFÍO DE LA ENSEÑANZA ARGENTINA
A FINALES DEL SIGLO XX.

Aunque no sabemos lo que ocurrirá, en el pasado y en el presente se han producido y se producen acontecimientos que limitan, encuadran y dan ciertas direcciones al futuro. La gente sabe que las acciones, los trabajos y las ideas pueden producir efectos irreversibles que determinarán nuestra viday la de nuestros hijos.

Todas las comunidades se caracterizan por educar, lo cual es un intento de diseñar el futuro.

Educar siempre es una tarea que está cargada de utopías, que mira hacia los años venideros y requiere del trabajo de nuestra imaginación. En la Argentina hay profundos impulsos destructivos. Asociados a intereses económicos y políticos y a una gran falta de imaginación, danlugar a estrategias educativas que tienden a dificultar la transmisión de la cultura.

La transmisión de la cultura y la herencia de un contorno son las condiciones del hombre.

Los principios educativos democráticos son defensores de la salud del hombre y de su relación con su medio natural.

La cultura argentina, como todas las existentes, choca contra límites impuestos por cambios que sonpropios de la civilización:
La capacidad de la genética,
La probable incidencia de los cambios tecnológicos,
La profunda crisis que afecta a las naciones y
La alteración en la cadena de transmisión cultural.

Los procesos sociales actuales y pasados, aquello que imaginamos y las teorías que elaboramos son canales, puntos de partida, limitantes y condicionantes del futuro.

Lahistoria es un proceso de permanente articulación entre lo necesario y lo contingente.

Muchos sostienen que las ideas de la sociedad moderna han perdido su fuerza constructiva y no alcanzan para desentrañar el porvenir.

Las nuevas generaciones son educadas, en medio de un cruce político-cultural que se torna violento en todos los espacios sociales.

El término currículo se toma para hablardel conjunto de enseñanzas y aprendizajes que se realizan en el espacio de una institución, previstos o no por los programas, conscientes o inconscientes, dentro y fuera del aula.

La educación adquiere actualmente múltiples modalidades. Adquieren conocimientos sistemáticos no solamente en la escuela, sino también en sus casas frente a la televisión o a la computadora, escuchando música rock ointentando tocar la guitarra eléctrica.

2.- CHARLY PATEA EL TABLERO.

La pedagogía normalizadora, tuvo como objetivo principal lograr una uniformización de las conductas y los modos de pensar para formar ciudadanos que repitieran los usos y costumbres de la sociedad y que hablaran el lenguaje impuesto en los espacios públicos.

Ninguna sociedad puede vivir sin rituales, Ellos constituyen nudosen la trama social, espacios de concentración de sentidos, zonas densas de la cultura que tienen un carácter relativamente estable. Pero toda institución posee una falla, un lugar donde su estructura no termina de cerrarse sobre si misma, un momento en el cual el acto de instituir es incompleto. Esa falla es la que permite que nuevos elementos irrumpan, penetrándola y haciendo posible el cambio.En una cultura juvenil, se manifiesta su capacidad de diferenciación del gusto político de sus abuelos y del disgusto generacional de sus padres, cuyas formas de rebeldía considera derrotadas o ineficaces.

3.-LOS CHICOS SE CORTAN SOLOS.

Actualmente, los límites escolares han sido rebasados y los muros de los colegios están muy lejos de ser capaces de detener toda influencia externa, comolo es la televisión.

Las instituciones educativas argentinas tienen un gran atraso respecto de los nuevos medios teleinformáticas. Nadie ha reflexionado suficientemente en la posibilidad de sumar nuevas tecnologías al proceso educativo sin deshumanizarlo ni perjudicar al docente.

En los sistemas no formales los chicos se inician en la subcultura adolescente incorporando palabras, gestos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADRIANA PUIGGROS
  • Adriana Puiggros
  • Resumen Adriana Puiggros
  • Modelo Neoliberal Segun Adriana Puiggros
  • que paso en la educacion argentina adriana puiggros
  • Adriana Puiggros
  • Adriana Victoria Puiggrós
  • Puiggros adriana Capitulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS