adriana

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Las críticas no serán agradables, pero son necesarias:

Winston Churchill

El primer paso para llegar a ser un hábil y diestro pensador crítico es desarrollar una actitud que permita la entrada de más información y permita detenernos a pensar.

La crítica es muy importante, porque no solo tratamos de mejorar el lugar en que vivimos, sino tambien porque nos hace dejar de ser pasivo,justamente acritico y light ante un mundo que lo que quiere es justamente que no nos preocupemos, y sigamos mirando, consumiendo y grabando lo que las personas que nos manejan quieren. hay que criticar pero con responsabilidad... se debe criticar verdaderamente a lo que requiere un ajuste. Yo me tomo este post en serio...

¿Por qué es tan importante tener conciencia crítica?

¿Qué es un critico?Suele llamarse Crítico a aquella persona que se dedica a observar y sacar todo tipo de conclusiones.
El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.
Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en elrazonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar losargumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.

El pensador crítico ideal es una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de
mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuestaa reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas
o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones
complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la
selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda
de resultados tan precisos como lascircunstancias y el problema o la situación lo permitan.

Para entender mejor. Lo que no es pensamiento crítico

El pensamiento crítico no trata de hacer personas que piensen de la misma forma
El pensamiento crítico no trata de cambiar la propia personalidad, incrementa la objetividad consciente, pero se siguen sintiendo los prejuicios habituales.

Distintos tipos de criticas

La criticaconstructiva

propone nuevas soluciones a los problemas o defectos que se expongan en la crítica.

Como criterio general, la crítica constructiva debe de estar basada en una observación objetiva de un equipo o individuo cuyo comportamiento se desvía del estándar o del proceso.
La motivación para dar a conocer esta opinión debe de ser el bien común y/o la prevencion de problemas potenciales.La crítica se debe de dar a conocer al mismo equipo o individuo en donde se detecta el área de oportunidad, o a su jefe directo.

Utilizar la crítica constructiva puede tener efectos muy positivos en un equipo de trabajo o en cualquier grupo de personas que se reúnen por un objetivo común. Sin embargo, será indispensable plena conciencia de que la critica no es algo personal, sino algo quebeneficiara al equipo de trabajo. Asimismo, para que pueda funcionar exitosamente, se requerirá por parte de los individuos involucrados entre otros: altura intelectual, vision de la problematica actual y futura, despersonalización, unidad de dirección y humildad por parte de todos los involucrados.

Crítica negativa

La crítica negativa se dirige a la persona, a la identidad de la persona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adriana
  • Adriana
  • Adriana
  • adriana
  • adriana
  • Adriana
  • Adriana
  • Adriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS