ADRIANA

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015

Hoy podemos hablar de un aula que desde la propuesta didáctica intenta el trabajo cooperativo, la interacción de los alumnos, pero que sin embargo todavía busca una definición de clase o de aula que satisfaga a sus integrantes.
Los elementos analizados son parte de la trama que conforman un aula, sea esta, actual o del pasado y como se lleva a cabo en las instituciones.
Desde el aula deComenius,J. o de los jesuitas, pasando por nuestras aulas y hasta las aulas virtuales de la educación a distancia, la esencia se sigue manteniendo : un maestro y un grupo de alumnos, alguien que desea enseñar y alguien que desea aprender, ”para que haya acto educativo tiene que haber intencionalidad, apetito de vínculo y promesa de transformación del ser. Las interrogaciones sobre el presente y el futurode la pedagogía de la literatura, que proponen los textos que presentamos, sin ansías de sistematicidad, ni exhaustividad, pueden incluirse en este tríptico de condiciones, verdaderos puntos de referencia de la acción educativa: una suerte de estado de situación de la pedagogía; los impactos y efectos de lo que se lee como imperativos de esta época; los puntos de desborde. Los adjetivos que vamossumando: dislocada, fuera de foco, alterada, buscan atrapar lo que se desliza de los lugares fundacionales, lugares que mutan, nitidez que se pierde, constantes que se conmueven y nos conmueven, transformaciones e intensidades que traen los nuevos aires. Cuando hoy en día la literatura no es un habito para los estudiantes si no otro castigo más en el aula de clase, motivarlos es un reto para elmaestro estar frente a aquellas personitas que son esponjitas y que cada cosa que van aprendiendo es retroalimentarse, pero es algo nuevo para el maestro que día a día debe aprender a aprender no solo para el sino para sus estudiantes y buscar la manera de incentivarlos para lograr este habito de lectura que con el tiempo se ha ido perdiendo, en las instituciones educativas la literatura no esfundamental deja de ser una prioridad en la educación para ser un requisito mas del plantel.
Las prácticas pedagógicas en el aula de clase no son ajenas a estos acontecimientos y a las nuevas discursividades que se tejen alrededor de la Educación y la Literatura, por el contrario, reclaman reflexiones y novedades educativas que sintonicen con los tiempos que corren y posibiliten una verdaderaproximidad entre escuela y vida.



Existen metodologías de enseñanza para una mejor pedagogía en la literatura en las instituciones educativas solo que los maestros se preocupan con cumplir con el currículo y normas de aquellas instituciones ahora los maestros de otra área nunca se preocupan por que los estudiantes lean también es deber de ellos hacerlo así no sean del área de lengua castellana esimportante ser creativo para lograr mejores resultados según vigotsky el juego es una estrategia para lograrlo pero para esto es necesario tener en cuenta los ciclos en algunas instituciones lo hacen pero no en el año escolar sino en ocasiones como la semana cultural o solo en el aula pero muy pocas veces, en otras es una propuesta de trabajo pero el juego es solo eso un juego no una manera deenseñar literatura por esta razón cada vez más se va perdiendo.
 



















HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA







PRESENTADO A: MERCEDES SALAZAR PLAZAS

PRESENTADO POR: MARIA ADRIANA BLANCO MUÑOZ
CODIGO: 083050202011
GRUPO 3 KENNEDY








BOGOTA D.C JUNIO/16/2014




PREGUNTAS GENERADORAS TUTORIA #5
1. ¿Qué tipo de relaciones se generan entre las teorías lingüísticas y literarias yla práctica docente?
Los aportes teóricos de  las disciplinas lingüísticas y literarias a  llamando la atención sobre la ausencia de marcos que den cuenta de la lectura y la escritura como prácticas sociales compartidas que, por adentro y por afuera de la escuela atraviesan el conjunto de la enseñanza. De esta forma conviene subrayar la necesidad de enriquecer las consideraciones sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adriana
  • Adriana
  • Adriana
  • adriana
  • adriana
  • Adriana
  • Adriana
  • Adriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS