Adrián

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014



La fundación de los primeros Estados.
La Mesopotamia Arcaica



Los orígenes de la civilización sumeria

(Pasamos someramente sobre los precedentes neolíticos y calcolíticos)


Culturas de Halaf/ Hassuna y Samarra

Los orígenes de la civilización sumeria
A partir del 3750 a. C. comienza el período de Uruk que sustituye al de El Obeid. Se desatan una serie de cambiosdemográficos, técnicos, culturales que culminan en los principados históricos de Sumer y Acad.



Centros más importantes de Sumer

El fenómeno de la urbanización se acelera, es el fenómeno histórico más importante del IV milenio. El número de aglomeraciones en los alrededores de Uruk crece y en poco tiempo la población se multiplica. La población crece debido a que se parte de asentamientos yaantiguos en condiciones físicas favorables, además se tiene que estar produciendo un progresivo asentamiento de tribus nómadas o seminómadas, más el hecho de que habría continuos aportes nuevos de población emigrante venida del norte, atraída por las ventajas de la agricultura irrigada.

Nuevos asentamientos a lo largo del Éufrates y nuevas aldeas en torno a las grandes villas de El Obeid, que seconvertirán en centro de intercambio económico y de culto. Sin embargo, a finales del IV milenio hay un período seco del clima, lo que impone la necesidad de hacer grandes obras hidráulicas.
A comienzos del Dinástico Arcaico, hacia el 2900 a.C., Ur cuenta con cincuenta hectáreas, Uruk cuatrocientas y Lagash quinientas. Se calcula que albergaron poblaciones entre 10.000 y 50.000 habitantes. Seconstruyeron grandes canales y obras colectivas para favorecer la irrigación, lo cual redundaría en una mayor autoridad y responsabilidad por parte de los sumos sacerdotes, que ya eran los tradicionales señores de la ciudad. Las ciudades se amurallas, los jefes religiosos se transforman también en jefes militares. Este parece ser el origen de los Sumer y Acad: territorio jerarquizado, ciudadesfortificadas, soberanos vicarios de los dioses, sacerdotes, escribas, arquitectos, mercaderes, obreros, soldados, campesinos.
Se suele dividir esta fase arcaica de la cultura mesopotámica en dos períodos: Uruk (3750-3150 a. C.) y el Jemdet Nasr (3150-2900). Sin embargo, no parece haber cesura entre los dos períodos, de manera que tampoco hay ninguna ruptura entre la cultura de El Obeid con la de Uruk.Vemos claramente un largo período de continuidad. Los templos de Ur, Eridu, Uruk y Nippur se construyen sobre los antiguos y nada invita a pensar en una transición violenta.



El período dinástico arcaico


Tenemos dos categorías de documentos (procedentes Nippur, Urk, Kish, Adab): inscripciones reales y archivos.
Hay consenso en admitir que la cultura sumeria es una prolongación de lacultura Uruk-Jemdet Nasr. Pero en el sur del país hace su aparición el ladrillo y desparece la planta tripartita clásica del templo para ser sustituida por complejos edificios para santuarios, con patio central, y rodeados por numerosas habitaciones. Ello se debe sin duda con el papel administrativo del templo.





Templo oval de Khafaje (Dinástico Arcaico III)


También se apreciansantuarios rodeados por un recinto oval, como los templos de Khafaje y los de El Obeid y Lagash, tipología que desaparece al final del Dinástico Arcaico. La escultura está representada por figuras de adorantes, alineadas sobre bancos de arcilla que rodean la cella. Con melena y barba o con el cráneo afeitado. Los hombres con una falda de lana, las mujeres con una especie de sari, con las manos unidasen el pecho.




Tipos sumerios


Suponemos que el país estaba dividido en principados, cada uno con su propia capital, de ahí la denominación de ciudades-estado con que a veces se denominan. Serían territorios jerarquizados y complejos. Sabemos que el “principado” de Lagash tenía en época acadia diecisiete localidades principales y ocho centros administrativos.
La unidad básica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adrian
  • Adrian
  • Adrian
  • Adriaan
  • Adrian
  • Adrian
  • adri
  • Adri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS