adrogacion

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD CIENCIAS JURÍDICAS

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

FECHA: Tegucigalpa MDC, 16 De Febrero De 2,014.
COMPARACION DE ADOPCION Y LA ADROGACION EN ROMA Y LA ACTUALIDAD
EN ROMA
En el derecho romano la adopción y la adrogación nacen como una forma de incorporar a un varón púber bajo la patria potestad de un paterfamilias. Si se trata de un varónsui iuris, la adopción toma el nombre de adrogación y se somete a una serie de solemnidades públicas, incluida la presencia de autoridades religiosas. Si se tratara de un varón alieni iuris. Se denominaba adopción y se realizaba por un triple mancipatio del primer paterfamilias al adoptante, la adopción hace ingresar a la patria potestad del adoptante como hijo o nieto, heredero y continuador delculto de la familia.
La adrogación de los Impúbertos:
Durante largo tiempo los impúberos no pudieron ser adrogados, primero, por estar excluidos por los comicios por curias, y después porque se temía que el tutor favoreciese la adrogación para desembarazarse de la tutela. Sin embargo, como esta prohibición podía perjudicar los intereses de los pupilos Antonio el piadoso lo hizo desaparecer. Envirtud de una constitución de este emperador el impúbero podía ser adrogado por rescripto, pero con garantías especiales, por ser incapaz de apreciar reflexivamente las consecuencias de un acto tan grave para sí y su familia.
En el derecho Justiniano los comentadores distinguen entre adopción plena (si el adoptante es ascendiente natural del adoptado) y adopción minus plena si se trataba de unextraño, en este último caso, se mantenían los derechos en la familia de origen y se adquirían solo derechos hereditarios abintestato en la sucesión del adoptante.
La adopción es menos antigua que la adrogación, pues fue primero realizada por un procedimiento desviado pero deducido de la ley de las doce tablas, y por tanto posterior al año 304. Era también un acto de menor gravedad que no exigíala intervención del pueblo y ni la de los pontífices, pues siendo el adoptado alieni iuris, no podía resultar ni la desaparición de una familia ni la extinción de un culto. Y, por último, la adopción se aplicaba lo mismo a las hijas que a los hijos de donde se puede deducir que para el adoptante era un medio de hacerse con un heredero de uno u otro sexo, más bien que dé a asegurar la perpetuidad desu familia o de su gens.
En este caso más que todo se trataba de no dejar al paterfamilias sin heredero varón asegurando la sucesión política y el culto familiar.
EN EL IMPERIO ROMANO.-La adopción no era un riesgo para el adoptado, puesto que perdía el derecho de sucesión en su familia natural, unido a la actualidad de agnado; y además, si con el tiempo el padre adoptivo le mancipaba despuésde la muerte del padre natural, perdía también la esperanza de la herencia del adoptante. Para remediar este inconveniente, Justiniano realizo en el año 530 la reforma siguiente En lo sucesivo había que hacer una distinción:
A)-. Siendo el adoptante un extraneus, la autoridad paterna continua, el adoptado no cambia de familia; adquiere únicamente derechos a la herencia ab intestado del adoptante:b)-. Si el adoptante es un ascendiente del adoptado, seguirán mantenidos los antiguos efectos de la adopción, siendo, en efecto, menor el peligro para el adoptado, pues, habiendo siendo emancipado, queda unido el adoptante por un lazo de sangre, y el pretor lo tiene en cuenta para llamarle a la herencia.
A diferencia En la actualidad
Se entiende por adopción o filiación adoptiva al actojurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas relaciones análogas o muy similares a las que resultan jurídicamente de la paternidad.
Hace mucho tiempo la adopción se veía como un acto de caridad, hoy en día la adopción es vivir la experiencia de poder disfrutar tener un hijo. Antes de adoptar tiene que haber un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adrogacion
  • la adrogacion
  • Adrogacion y Adopcion en el derecho romano
  • La adopción y la adrogación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS