Adsa

Páginas: 53 (13223 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
BASES TEORICAS DE LA INTERACCION FARMACO-RECEPTOR. TRATAMIENTO Y REPRESENTACION GRAFICA DE LOS DATOS (Segunda edición, Noviembre de 1992)

Federico Gago Badenas Departamento de Fisiología y Farmacología Universidad de Alcalá de Henares

Prólogo a la primera edición.

Esta pequeña guía de trabajo no es un libro de texto, sino un intento de brindar al estudiante de Farmacología un puente deunión entre las obras de referencia utilizadas en esta disciplina y las publicaciones científicas. Los trabajos de investigación se multiplican y tanto los estudiantes de último curso como los licenciados que desean incorporarse a la investigación actual en Farmacología pueden en ocasiones ver retrasado su progreso en este campo al encontrarse con problemas conceptuales o prácticos con los que aúnno se han familiarizado.

Con esta pequeña obra se espera suplementar, que no suplantar, a los textos habitualmente consultados durante la carrera. Estos son ya conocidos por aquéllos a los que esta guía va dirigida, pero con ella se intenta llenar el vacío existente en lo que se refiere a la utilización racional de los datos obtenidos experimentalmente en el laboratorio, así como a suinterpretación y representación gráfica. En las últimas páginas se incluyen, a modo de ejemplo, algunos de los ejercicios numéricos sobre los que se trabaja en los seminarios de la asignatura de Farmacodinamia en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares.

Si a pesar de ser una breve e incompleta introducción a algunos de los cálculos más frecuentemente utilizados en esta importanteárea de conocimiento, sirve para que el estudioso de la materia tenga un más fácil acceso a los artículos de investigación actuales y para permitirle profundizar en esta ciencia relativamente joven, su validez habrá sido demostrada.

Alcalá de Henares, 1 de Abril de 1986 Federico Gago Badenas

2

INDICE TEMATICO

1. 2.

Introducción. Ensayos enzimáticos. 2.1. Inhibición competitiva.2.2. Inhibición no-competitiva.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Medida del efecto. Teoría ocupacional. Respuestas equivalentes y grado de antagonismo. Ensayos de unión de ligandos. Experimentos de desplazamiento de ligandos. Receptores de reserva. Respuestas cuantizadas: efectos de todo-o-nada. Margen de seguridad. Evaluación del índice terapéutico. Referencias seleccionadas. Tablas.Ejercicios numéricos. Indice de materias.

3

Introducción
El punto de partida para el estudio de la farmacodinamia nos lo proporciona la capacidad de muchas células de responder de forma altamente selectiva a concentraciones extraordinariamente pequeñas de determinadas sustancias químicas. Hay 3 características de la acción de los fármacos que condujeron a la hipótesis de que las células poseenreceptores específicos para las moléculas de los fármacos: 1) alta potencia: son corrientes los fármacos que actúan a concentraciones de nanomolar y los hay que presentan efectos a concentraciones de 10-11 M o menos. 2) especificidad química: puesta claramente de manifiesto por las diferencias en potencia tan marcadas que se observan entre los isómeros ópticos de una misma sustancia. 3)especificidad biológica o selectividad de tejido u órgano: la adrenalina, por ejemplo, tiene un efecto marcado sobre el músculo cardíaco, pero muy poco efecto sobre el músculo esquelético.

Langley, en 1905, fue el primero que sugirió la existencia de receptores específicos para explicar la acción contracturante de la nicotina cuando se aplicaba sobre una determinada región de los músculos voluntarios(hoy sabemos que esa región es precisamente la placa motriz), y cómo esa acción era antagonizada por el curare.

Hill, en 1909, elaboró esta idea y formuló una expresión algebraica basada en la ley de acción de masas, pero no fue hasta 1933 que los trabajos cuantitativos de A. J. Clark hicieron ganar aceptación a la teoría de los receptores, demostrando que la combinación fármaco-receptor se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adsa
  • adsa
  • adsa
  • adsa
  • adsa
  • ADSA
  • Adsa
  • adsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS