adsada

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
La revolucion Haitiana (1791-1804)

La Revolución haitiana fue la primera revolución de América Latina, que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue, y laproclamación de la República de Haití.Su desarrollo ocurrió en la colonia de Santo Domingo entre 1791 y 1804 en momentos en que se producia la Revolucion Francesa, y marca el punto crucial donde losesclavos se erigieron contra un sistema esclavista e hicieron hincapié en dos derechos que perdurarían en el tiempo: Igualdad y Libertad.Aunque ocurrieron cientos de revueltas de esclavos en el NuevoMundo, la revuelta de esclavos de Santo Domingo iniciada en 1791 fue la única en conseguir una independencia duradera bajo un estado libre. Las causas que llevaron a protagonizar la RevoluciónHaitiana fueron sucesos y razones como el buscar la igualdad para todos, el sistema esclavista y sus contradicciones, la insistente lucha por la economía y la política y el respeto igualitario entretodas los grupos raciales.
Las consecuencias acarreadas por esta revolución fueron muy significativas y lograron hacer eco en los tiempos venideros.Estas consecuencias fueron:
* La colonia se independizó deFrancia con el nombre de Haití. Es la segunda nación americana en independizarse, después de los Estados Unidos. Se considera, asimismo, la primera república negra del mundo y una de las pocasrebeliones de esclavos culminada con éxito. 
*.Los blancos, con muy pocas excepciones, son exterminados o expulsados del país por lo que éste queda habitado y gobernado por negros y mulatos
*Comoconsecuencia adicional, Francia, bajo la dirección de Napoleón al ver fracasada su aventura colonial en América vende la Louisiana a los Estados Unidos en 1803, duplicando el territorio de este país y abriendoel camino para su expansión hacia el oeste. 
*La economía de las plantaciones, sin su sustento en la esclavitud, cae bruscamente siendo sustituida mayormente por una economía de subsistencia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adsad
  • ADSADA
  • Adsad
  • Adsad
  • adsad
  • Adsadad
  • adsad
  • aDSAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS