adsasd

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
ARGUMENTO:
El coronel es un septuagenario veterano de la guerra de los mil días que malvive en una casa de la Costa Atlántica Colombiana junto a su esposa asmática. La acción se desarrolla en 1956La historia comienza una mañana de Octubre en la que el coronel se prepara para asistir a un funeral y dar el pésame a la familia.
El coronel es un veterano de una guerra civil y espera ya durante 15años su pensión del Gobierno que han prometido al fin de esa guerra. Va cada semana a la oficina de correos, esperando la carta que afirma su pensión; Pensión que nunca llega. Su médico, el cual se encontraba también en la oficina, le presta el periódico, el cual ha sido censurado. Ellos eran pobres y les faltaba dinero para alimentarse, por lo cual debían sacar fiado del almacén de Moisés.
Lahistoria transcurre desde octubre hasta diciembre 1956 (el año de la crisis de Suez). Hay conflictos armados en Colombia y hay una censura severa. A causa de esa censura, su hijo Agustín fue asesinado, cuándo había incitado a pasar informaciones clandestinas. Su hijo les ha dejado una máquina de coser (la cual es vendida para poder comprar alimentos) y un gallo. Ese gallo crea disgustos entre elcoronel y su mujer: ella quiere venderlo pero el coronel quiere esperar las peleas de gallos en enero. Sin ninguna fuente de ingresos, la única esperanza de ganancias es un gallo de pelea, heredado de su difunto hijo, que el coronel ha estado criando en su casa durante varios meses, con la intención de hacerlo pelear en enero y obtener un beneficio de las apuestas. Durante la conversación final,discute con su esposa, la cual se reprocha la total carencia de dinero. La novela termina con la célebre escena final en la que la esposa pregunta al coronel: “dime, ¿Qué comemos?” a lo que este, liberado, se arma de valor y le responde:” mierda”.
PERSONAJES PRINCIPALES:
-El Coronel: Es un personaje sin nombre propio, la gente del pueblo también le conoce por el coronel. Simboliza la decepción delmilitar prestado a la actividad política. Lleva quince años esperando recibir la notificación de la paga de su pensión, y viernes tras viernes acude al puerto esperando la carta. Nunca la recibe ni la va a recibir, pero hasta el final del libro él no se resigna. Se muestra como un hombre íntegro y educado al que no le gusta tener que pedir limosna, y que a pesar de su situación económica sigue conla cabeza bien alta.
- La esposa del Coronel: Tampoco tiene nombre propio. No se muestra tan íntegra y esperanzada como el coronel, sino más bien todo lo contrario. Ella es siempre quien destaca la mala situación por la que atraviesan y trata de hacérselo ver al coronel; y está enferma de asma.
PERSONAJES SECUNDARIOS:
- Don Sabas: era el padrino de Agustín (el hijo difunto del coronel), seidentifica también como el dirigente de un partido político que escapó a la persecución y aún vive en el pueblo, es un personaje codicioso, el más rico del pueblo; vive en una casa de dos pisos.
- Medico: su cabello era rizado y su dentadura era casi perfecta; forma parte de una cadena clandestina ya que al recibir los periódicos hace circular la información por el pueblo, es un hombre bueno,solidario, ya que atiende a la esposa enferma del coronel sin cobrar ni un centavo. Suponía que su letra no podía ser entendida kuj,
- Germán: arregla el reloj del coronel
- Administrador: es quien lleva las cartas al pueblo, y las reparte.
- Moisés: es el dueño del almacén.
- Álvaro: es el que le compra la máquina de coser al coronel y a quien desean vender el reloj.
- Alfonso
- Los niños:se acercaban a ver al gallo y preguntarle cosas al coronel.
Vocabulario
1. Infusión: Bebida que se obtiene de diversos frutos o hierbas aromáticas, como té, café, manzanilla, etc., introduciéndolos en agua hirviendo.
2. Mosquitero: colgadura de cama hecho de gasa, para impedir que entren los mosquitos.
3. Péndulo: sistema capaz de estar colgado o inclinado a alguna cosa.
4. Desportillada:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adsasdas
  • Adsasd
  • adsasd
  • adsasd
  • adsasd
  • aDSASDAD
  • adsasd
  • Adsasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS