Adscrito en sonora

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Al analizar la ley número 163 en vigor del notariado para el estado de sonora, nos encontramos con la necesidad de proponer algunas modificaciones a la misma para que, al actualizarse sirva elpropósito para la cual fue creada: que es el de que los notarios presten el servicio público que le corresponda en beneficio de la comunidad y su entorno.

Históricamente, hemos localizado informaciónsobre el ejercicio del fedatario público, que el siglo XIX, era representado por escribanos públicos, quienes dieron fe de documentos que reflejaban la importancia económica de Guaymas, y su tráficocomercial con diferentes poblados de la entidad, como es el caso de los protestos de documentos mercantiles ante el lic. Gaxiola, quien, de ser Escribano público en el siglo XIX, se convirtió en notariopublico a principios del siglo XX.

La causal de cancelación de la patente del notario, prevista en el artículo 149 incisos II y III, de la citada ley, es motivo de preocupación para los titularesy suplentes de las notarias del Estado de Sonora, quienes han visto a lo largo de los años, lo sucedido a la muerte de sus colegas, cierre de sus notarias , finalizando su función, y causan perdidastanto al suplente, equipo de trabajo, cliente, y sociedad.

En la actualidad la ley arriba citada prevé varias figuras: aspirante de notario, y notario titular, considera así mismo la posibilidad deque dos notarios titulares se asocien para actuar dentro del protocolo del notario de más antigüedad. Sin embargo el art. 153 de la ley 163, establece las cláusulas de clausura del protocolo y comoconsecuencia de lo mismo, los libros y el archivo del notario que cesa en funciones, se entregan a la dirección general de notarias, interrumpiéndose así cualquier tramite pendiente, el retraso en laautorización de las escrituras y en la integración de testimonios, labores que corresponderán a la dirección general de notarias. En el mejor de los casos, cuando en la notaria cerrada se tuviere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sonora
  • Estado de sonora
  • Sonora
  • Sonora
  • Sonora
  • El estado de Sonora
  • SONORA
  • Sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS