adsda

Páginas: 15 (3712 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013






Desarrollo embrionario, parto y lactancia

Introducción

En este trabajo conoceremos los principales eventos que ocurren a partir del momento en que se une el espermio con el óvulo para formar un nuevo organismo. Además estudiaremos como se lleva a cabo el desarrollo embrionario y fetal de una célula humana nacida producto de la unión entre un espermatozoide y un ovocito II(óvulo), y conoceremos las principales etapas del parto y la importancia de la lactancia materna.





















Indique cuales son los eventos característicos más representativos de las etapas gastrulación y organogénesis

La gastrulación es una etapa del desarrollo embrionario, que ocurre después de la formación de la blástula, esto es, que sigue a la de segmentación oclivaje, y tiene como consecuencia la formación de las capas fundamentales del embrión (capas germinales):
Ectodermo: es la capa más externa de células que rodea al embrión.
Mesodermo: células que forman la parte superior de la capa que creció hacia el interior en la blástula.
Endodermo: capa de células más interna.
Las 3 capas limitan un espacio central llamado CELENTERON que se comunica con elexterior por un orificio llamado BLASTOPORO. Las 3 capas del embrión tridérmico se multiplican activamente y originan todas las células que formarán los diversos aparatos y sistemas del nuevo individuo. Por ej.
DEL ECTODERMO: Derivan: el Sistema Nervioso, los Sentidos, la Piel y sus anexos: Uñas, Pelos, Escamas, Plumas, Glándulas sudoríparas y sebáceas, etc.
DEL MESODERMO: Derivan: elEsqueleto, los Músculos, el Aparato Urinario, el Aparato Genital, el Aparato Circulatorio, la Sangre, etc.
DEL ENDODERMO: Derivan: el Aparato Digestivo y sus Glándulas anexas: el Hígado y el Páncreas, el Aparato Respiratorio, etc.
En el hombre, el Mesodermo se desdobla en 2 capas celulares:
LA CAPA VISCERAL que se adhiere al Endodermo.
LA CAPA PARIETAL que se adhiere al Ectodermo.
Entre ambas capas,queda limitado un espacio llamado CELOMA O CAVIDAD GENERAL DEL CUERPO. En esta cavidad se ubicarán posteriormente los órganos de los diversos aparatos. Por lo tanto, al formarse el Celoma, el nuevo individuo tiene 2 cavidades, como un tubo dentro de otro tubo. El tubo interior corresponde al Sistema Digestivo y tiene 2 comunicaciones con el exterior: la BOCA y el ANO.


La organogénesis es elconjunto de cambios que permiten que las capas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo) se transformen en los diferentes órganos que conforman un organismo. Debemos recordar, que antes de esto, ocurre la formación de órganos rudimentarios, quiere decir, la formación de órganos sin forma ni tamaño definido.
La Embriología humana, define como organogénesis el período comprendido entre latercera a la octava semana de desarrollo. En esta etapa (3ª semana), primero se produce el paso de embrión bilaminar a trilaminar (gastrulación); dando lugar a el ectodermo, el mesodermo y el endodermo embrionario. Éstos a su vez, en las siguientes semanas, se diferenciarán y especializarán dando lugar a los diferentes órganos del cuerpo, cuyos esbozos quedarán conformados antes del tercer mes degestación (periodo fetal).
El período de organogénesis corresponde a la etapa más delicada y en el que las influencias externas van a producir mayores consecuencias adversas, al condicionar el buen desarrollo de los diversos órganos del cuerpo humano.





Refiérase a los anexos embrionarios humanos, indicando cuales son y las funciones que éstos desarrollan

Los anexos embrionarios sonaquellas partes principales para que el embrión pueda subsistir, crecer y nutrirse. Algunos de estos anexos son creados solamente luego de la fecundación de una madre. Todas estas partes son fundamentales para que todo funcione como corresponde.


Anexos embrionarios


Todos los seres humanos somos parte del grupo de los vertebrados terrestres quienes para crearse y subsistir necesitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adsda
  • Adsda
  • adsda
  • adsda
  • adsda
  • aDSDA
  • Adsda
  • adsda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS