Adsfá

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
¿Proteger a los aliados o un cálculo político-militar?

La Guerra Fría fue una era de confrontación y división durante la que las dos potencias líderes del mundo bipolar del período sostuvieron unaestrategia diplomática que les mantuvo en tensión permanente entre ellos y su respectivo bloque de países alineados. EE.UU. y la URSS, ante la clara desventaja que representaba enfrentarse en unconflicto armado en el que participaran directamente, concretizaron sus tensiones diplomáticas en forma de una tenaz competencia. Pero además de la competencia “publicitada”, como las carrerasarmamentista y espacial, existió una competencia más cruda y menos conocida: los conflictos indirectos; aquellos que EEUU y la URSS sostuvieron indirectamente, subvencionando al bando “enemigo de mi enemigo”.Una situación ilustrativa es la de la Guerra de Corea, en la que Corea del Norte, apoyada por la URSS, invade territorio surcoreano, aliado con EEUU. Esto fue considerado una clara provocación contrael dominio estadounidense en esa región.
Otro ejemplo de esta situación es la guerra de Vietnam, conflicto en el que el gobierno de Vietnam del Sur, aliado con EEUU se enfrentó contra Vietnam delNorte y la URSS. Mientras la URSS subvencionaba a Vietnam del Norte enviándoles recursos y municiones, EEUU tomó una participación más directa, enviando tropas y ordenando bombardeos sobre puntosestratégicos en territorio enemigo. Pese a todas estas acciones bélicas, EEUU nunca logró derrotar las fuerzas vietnamitas del norte, sino crear rechazo entre la población americana a su presencia en lapenínsula Indochina.
Dado que en los casos planteados anteriormente, ambos conflictos contaron con la subvención de las potencias líder, cabe considerar que EEUU y la URSS buscaban enfrentarse, pero nuncalo hicieron directamente ya que hubiese sido un movimiento poco inteligente, tomando en cuenta que iniciar un conflicto directo hubiera sido la hecatombe nuclear, de manera que no quedaba otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adsfa
  • adsfa
  • Adsfa
  • Adsfa
  • 34R Adsfa Df Er

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS