adsf

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Stiglitz, Joseph
CÓMO HACER QUE FUNCIONE LA GLOBALIZACIÓN
PREFACIO
El autor trabajó como economista para el gobierno de EEUU, BM y también premio Nobel de economía.
La incertidumbre y la inestabilidad no ayudó a muchos países (Latinoamérica, URSS).
Los países ricos, a través de de organizaciones como ONU, FMI querían ayudar a los países en desarrollo pero a veces les estaban haciendo lavida difícil. Los programas del FMI en la crisis asiática empeoró la crisis y la terapia de choque en la URSS fue un fracaso.
Las investigaciones de Stiglitz concluyen que el libre comercio tiene que aumentar necesariamente el bienestar.
En el BM, se dio cuenta de los descontentos de la globalización: en algunos países la pobreza aumentaba, lo que afectaba la calidad de vida de las personas.
Lafutura hegemonía industrial de China y la relevancia de la India, así como eventos como la crisis asiática, la crisis latinoamericana y la depreciación del dólar han obligado a replantear el sistema financiero global → tarde o temprano se harán cambios, ¿pero cuándo?
El final de la Guerra Fría abrió nuevas oportunidades y eliminó viejas limitaciones. EEUU pudiera haber aprovechado esa época paraayudar a los países pobres, pero solo se preocupó por “conquistar el corazón y la mente” del Tercer Mundo, lo que los perjudicó.
Crítica: las soluciones estandarizadas del FMI y otros organismos son estandarizadas y no se pueden aplicar de igual forma a todos los países. El FMI creía en el “fundamentalismo de mercado” (los mercados pueden conducir a la eficiencia económica); esta política podíaestar empeorando la crisis asiática.
Crítica a las instituciones económicas: independientemente de las circunstancias, han apoyado una perspectiva en particular que en muchos aspectos va desencaminada.
Es más probable que la ciudadanía informada frene los abusos de intereses corporativos particulares y financieros que tanto han dominado la globalización. Todos los ciudadanos comparten el interésde que la globalización funcione.
La globalización es el terreno donde se producen algunos de los principales conflictos sociales (ejemplo: el papel del gobierno y de los mercados).
Los conservadores apelaban a la mano invisible para la eficiencia económica; luego se dejó la eficiencia a la economía y la equidad a la política. Si la información es imperfecta, el hecho de que la mano invisible seainvisible es porque no existe → la eficiencia se logra con regulación e intervención estatal apropiadas.
Libro Los felices 90s: el interés de los altos cargos no condujo a la eficiencia económica, sino a una burbuja que explotó y causó recesión.
No existe una sola forma de capitalismo, una sola manera “correcta” de gestionar la economía. Existen otras formas de economía como la sueca(crecimiento sólido, mejor educación y menos desigualdad), la cual no podría funcionar en otros países.
Los críticos de la globalización argumentan que esta se ha usado para promover valores en particular o que es nociva para el medio ambiente y aumenta la desigualdad, pero eso no tiene por qué ser así.
Algunos economistas piensan que las políticas de reducción de la desigualdad de la renta soncontraproducentes o muy costosas y abogan por el libre mercado como el mejor modo de ayudar a los pobres → Stiglitz considera que los mercados no siempre consiguen resultados eficaces y que la reducción de la desigualdad puede ser menos costosa de la que se cree. Este grupo es optimista en la intervención estatal.
Los que se preocupan por la desigualdad creen que esta se da por la lotería del esperma(nacer de padres ricos, comprar una casa antes de un boom), y otros por el simple hecho del trabajo arduo. La redistribución de la renta eliminaría el incentivo a trabajar y sería inmoral.
Quienes se preocupan más por la eficiencia económica, dejan de lado los valores no económicos como la justicia social, el medio ambiente y la diversidad cultural (excepciones: conservadores que se preocupan por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adsf
  • adsf
  • adsf
  • adsf
  • adsf
  • Adsf
  • adsf
  • Adsf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS